728x90


Sector sindical se opone a nuevos recortes a ganancias AFP lo que va en detrimento del trabajador


Santo Domingo, RD.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos abogó porque los legisladores se aboquen a tratar de forma integral la reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social, al tiempo que calificó de populista y absurdo que se planteé una segunda reducción al margen de ganancias que perciben las administradoras de fondos de pensiones, por entender que desestabilizaría el sistema.

Ramos recordó además, que el objetivo principal demandado por el sector laboral, al igual que otros sectores de la sociedad es que se apruebe esa reforma integrar de la Ley 87-01, que contribuya a mejorar las condiciones del trabajador en cuantos a los sistemas de pensiones y salud.
Al respecto, el dirigente sindical entiende que el tema no debe ser abordado con enunciado de medidas populistas, que evidencian falta de criterio "es decir con medidas absurdas, lo de reducir la cantidad de miembros del sector laboral en el Consejo Nacional de la Seguridad Social" dijo.
Agregó que en torno a la propuesta para que se elimine el poder del veto como plantean algunos sectores, dijo "Nosotros como representantes del sector sindical entendemos que se trata de medidas absurdas algunos de los aspectos que está aprobando la comisión bicameral, por lo que ojalá esos congresistas revalúen lo que están aprobando", agregó el presidente de la CNTD.
Los planteamientos del dirigente sindical se producen, a propósito de las consideraciones de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), en el sentido de que los temas de seguridad social deben ser tratados de forma integral con todos los sectores que integran el sistema, especialmente en el eje de pensiones.
De esa forma, las Adafp respondió a la propuesta de legisladores para modificar la ley 87-01, que cambiaría el sistema de ganancias de las empresas que integran ese gremio.
Entiende la entidad que enfocarse en un aspecto de los innumerables temas de una verdadera reforma no cumpliría el objetivo de garantizar un sistema de pensiones sostenible.
Las Adafp, mediante una declaración escrita hace referencia directa a la propuesta de que las AFP reciban una comisión anual de entre cero y o.70% sobre las ganancias mensuales generadas por cada cuenta de capitalización individual que administran, cambiando el esquema vigente.
En el comunicado de dos párrafos, la entidad apela a que las discusiones sobre ese y otros temas para lograr una reforma integral a la Ley No.87-01, sea plurales e inclusivas a fin de que propicie transformaciones y perfeccionamiento necesario, según el mercado laboral.
Espera que esas reformas contribuyan a que “el sistema pueda otorgar más y mejores pensiones, alcanzar la universalidad del sistema y que todos los trabajadores en el país estén protegidos en la seguridad social”.
De su lado, el sindicalista Jacobo Ramos, dijo esperar que los miembros de la Comisión Bicameral sopesen muy bien lo que están aprobando para que la reforma integral, lo que estan demandando en dicha reforma no se pierda en divagaciones que no van a resolver, alcanzar el verdadero objetivo que es mejorar el sistema de seguridad social en el país, en materia de salud y de pensiones para los trabajadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios