728x90


Concluye feria Expo Mango. Miles de personas disfrutan actividades


BANI, Provincia Peravia.-Con la asistencia de miles de visitantes concluyó este domingo la versión 2022 de la feria “Expo Mango”, la fiesta por la cosecha de esa fruta en la República Dominica, dedicada al agroempresario Guillermo Contreras, presidente de Dominican Tropical Fruits.
 

El doctor German Báez, hablando en nombre del Comité Organizador de Expo Mango 2022 y presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, (Abapromango), agradeció el apoyo recibido del público y de los medios de comunicación a esta singular feria, celebrada en diferentes localidades de la ciudad de Baní y, en especial, en la Plaza Joaquín Sergio Incháustegui Cabral del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Baní, provincia Peravia, localizada en el sur de la República Dominicana. 

De acuerdo al doctor Báez esta feria está llamada a promover la cultura del mango en el país y, especialmente, en la ciudad de Baní, donde se mantuvo la tradición de ser una feria cultural y educativa para la familia dominicana y dedicada a la reina de las frutas, el mango. 

El doctor Báez resaltó que producto de la feria, se ha logrado posesionar el mango como un producto importante para la economía dominicana, se ha impulsado la siembra de miles de tareas y la producción de millones de frutas con excelente calidad para los mercados de exportación y el consumo local, destacándose que el año pasado el área se siembra sobrepasó las 130 mil tareas, en alrededor de 1,800 plantaciones comerciales organizadas, y que se espera que este año genere divisas al país por más de 40  millones de dólares. 

Se destaca la demanda local e internacional de las variedades de mangos dominicanos, como el ‘Mingolo’, que se ha convertido en la principal variedad de exportación con 22% de las exportaciones, seguido de ‘Crema de Oro’ con 6% y ‘Banilejo’ con 6%, del total de las exportaciones hacia mercados de Estados Unidos de América, Canadá y Europa.


Actividades celebradas dentro de Expo Mango 2022: 

Como cada año, para la celebración de Expo Mango, el Comité Organizador preparó un amplio programa educativo y cultural. De manera permanente, se mantuvo una exhibición de la variabilidad genética del mango dominicano con más de 120 variedades criollas, degustación de las principales variedades de mangos comercializadas en el país, venta de mangos y productos a base de la fruta, exhibición de equipos e insumos, tecnologías de producción y un programa de actividades artísticas en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní. 

Durante la actividad, los concurrentes tuvieron la oportunidad de degustar más de 20 variedades de mangos. Las variedades degustadas fueron: Mingolo, Crema de Oro, Pascual, Banilejo, Yamagui, Madame Francés, Keitt, Kent, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Puntica, Parvin, Palmer, Springfield, Manzano, Luís, Osteen, Nam Doc Mai, Mamellon, Cubano  y Haden, para citar algunos de las variedades que el público pudo probar y saborear durante su visita a la feria; para tal intención se preparó una caseta especial dotada de las condiciones higiénicas necesarias para hacer de su consumo una experiencia inolvidable. 

Expo Mango 2022 fue inaugurada por el Comité Organizador el pasado miércoles 15 de junio por las autoridades del sector agropecuario, productores y las autoridades de la provincia Peravia.

Publicar un comentario

0 Comentarios