728x90


Presidenta ADAFP destaca logros sistema de pensiones


SANTO DOMINGO, RD.-La presidenta ejecutiva de la AsociaciĆ³n Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), licenciada Kirsis JĆ”quez, informĆ³ que con el surgimiento de nuevos emisores de oferta pĆŗblica en el mercado de valores, los fondos de pensiones administrados por las AFP se han diversificado hacia sectores de alto impacto social y econĆ³mico, como son energĆ­a, turismo e industria.

En ese sentido, indicĆ³ que por su naturaleza de largo plazo, desde el inicio del Sistema, los fondos de pensiones han mantenido rendimientos positivos al tĆ©rmino de cada aƱo, con un promedio histĆ³rico de dos dĆ­gitos.

Durante una conferencia plenaria sobre el sistema dominicano de pensiones, que abarcĆ³ ademĆ”s propuestas para mĆ”s y mejores pensiones, JĆ”quez explicĆ³ que la rentabilidad de las inversiones ha permitido que cada aƱo el patrimonio de los afiliados se incremente mĆ”s por el rendimiento que por los  aportes.

Como ejemplo ilustrativo, detallĆ³ que en el aƱo 2021 los fondos de pensiones se incrementaron en mĆ”s de RD$112,000 millones, de los cuales sĆ³lo un 28.4% fue por aportes, mientras que el 71.5%, es decir, mĆ”s de RD$80,175 millones, fue generado por la rentabilidad que logran las AFP en favor de los afiliados.

En ese orden afirmĆ³ que; "los fondos de pensiones administrados por las AFP son el inversionista de largo plazo mĆ”s importante del paĆ­s".

MĆ”s adelante en su conferencia, seƱalĆ³ que entre enero y diciembre de 2021 cada afiliado ha ganado en promedio RD$19,227 por rentabilidad, mientras las AFP han ganado un promedio de RD$1,136 por afiliado en doce meses, menos de RD$100 al mes, aƱadiĆ³ la presidenta ejecutiva de ADAFP.

“Es decir, que en promedio los afiliados han obtenido este aƱo trece veces mĆ”s por la rentabilidad de las inversiones que lo que las AFP han ganado por cada afiliado”, dijo.

Asimismo, citĆ³ el Informe del 2020 de la OrganizaciĆ³n para la CooperaciĆ³n y el Desarrollo EconĆ³mico (OCDE) sobre Pension Markets in Focus, el cual demuestra que en los Ćŗltimos diez aƱos el Sistema Dominicano de Pensiones ha sido el mĆ”s rentable de los paĆ­ses no miembros de la organizaciĆ³n, en tĆ©rminos reales.

Kirsis JĆ”quez explicĆ³ tambiĆ©n los ajustes normativos recientemente aprobados por el Consejo Nacional de la Seguridad Social en su ResoluciĆ³n 545-01, sobre beneficios por ingreso tardĆ­o y por enfermedad terminal, destacando que las AFP han estado promoviendo estas mejoras junto a las autoridades y los sectores del CNSS.

Publicar un comentario

0 Comentarios