728x90


Presidenta ADAFP destaca logros sistema de pensiones


SANTO DOMINGO, RD.-La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), licenciada Kirsis Jáquez, informó que con el surgimiento de nuevos emisores de oferta pública en el mercado de valores, los fondos de pensiones administrados por las AFP se han diversificado hacia sectores de alto impacto social y económico, como son energía, turismo e industria.

En ese sentido, indicó que por su naturaleza de largo plazo, desde el inicio del Sistema, los fondos de pensiones han mantenido rendimientos positivos al término de cada año, con un promedio histórico de dos dígitos.

Durante una conferencia plenaria sobre el sistema dominicano de pensiones, que abarcó además propuestas para más y mejores pensiones, Jáquez explicó que la rentabilidad de las inversiones ha permitido que cada año el patrimonio de los afiliados se incremente más por el rendimiento que por los  aportes.

Como ejemplo ilustrativo, detalló que en el año 2021 los fondos de pensiones se incrementaron en más de RD$112,000 millones, de los cuales sólo un 28.4% fue por aportes, mientras que el 71.5%, es decir, más de RD$80,175 millones, fue generado por la rentabilidad que logran las AFP en favor de los afiliados.

En ese orden afirmó que; "los fondos de pensiones administrados por las AFP son el inversionista de largo plazo más importante del país".

Más adelante en su conferencia, señaló que entre enero y diciembre de 2021 cada afiliado ha ganado en promedio RD$19,227 por rentabilidad, mientras las AFP han ganado un promedio de RD$1,136 por afiliado en doce meses, menos de RD$100 al mes, añadió la presidenta ejecutiva de ADAFP.

“Es decir, que en promedio los afiliados han obtenido este año trece veces más por la rentabilidad de las inversiones que lo que las AFP han ganado por cada afiliado”, dijo.

Asimismo, citó el Informe del 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Pension Markets in Focus, el cual demuestra que en los últimos diez años el Sistema Dominicano de Pensiones ha sido el más rentable de los países no miembros de la organización, en términos reales.

Kirsis Jáquez explicó también los ajustes normativos recientemente aprobados por el Consejo Nacional de la Seguridad Social en su Resolución 545-01, sobre beneficios por ingreso tardío y por enfermedad terminal, destacando que las AFP han estado promoviendo estas mejoras junto a las autoridades y los sectores del CNSS.

Publicar un comentario

0 Comentarios