728x90


Ex presidente Codia valora decisión director INAPA de intervienir Villa Altagracia para optimizar servicio agua potable en ese municipio


SANTO DOMINGO.RD.-El profesional de la construcción, Teodoro Tejada, considera trascendente y oportuna la decisión del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA, Welligton Arnaud, de inicia una serie de trabajos en Villa Altagracia , para optimizar el servicio de agua potable en ese municipio de la provincia San Cristóbal.

Tejada, ex presidente  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), destacó que por fin, primera vez en más de 30 años que el Inapa realiza trabajos con miras a solucionar el desabastecimiento de agua que padecen los habitantes de esa demarcación de la provincia San Cristóbal.

¨Por fin primera vez en más de 30 años, se ven los trabajos de INAPA en el Municipio de Villa Altagracia con la colocación de tuberías de gran diametro en la Autopista Duarte;, enfatizó .

Recordó el gremialista y profesional de la construcción de obras de infraestructuras ,que ese ha sido un clamor de esa laboriosa comunidad, que sufre de la falta del preciado liquido, el agua.
Se recuerda que recientemente, el director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, anunció la intervención del municipio de Villa Altagracia, a fin de iniciar una serie de trabajos para optimizar , en tres fases , el servicio en esa demaración , que ha padecido escasez del líquido durante más de tres décadas.
La decisión fue comunicada por el funcionario durante un encuentro con dirigentes políticos, comunitarios , religiosos , empresarios y de otros entes productivos de ese municipio.
Comunicó además, que a corto plazo, dentro de dos meses, la institución duplicará el caudal que producen los campos de pozos que abastecen el acueducto de ese municipio, aumentando la producción de agua desde 90 a 180 litros por segundo.

Explicó además, que a mediano plazo, este año, se instalará una nueva estación de bombeo que permitirá enviar agua desde el río Haina hasta la planta de tratamiento de 200 litros por segundo del acueducto de Villa Altagracia y, así, agregar otros 100 litros por segundo al caudal.

También, el funcionario explicó que un equipo técnico trabaja en un levantamiento para instalar redes de distribución en los sectores que no poseen, así como zonas de presión que permitan abastecer la parte alta del municipio.

A largo plazo, Arnaud indicó que la falta de acceso a agua potable en ese municipio se resolverá de manera definitiva cuando entre en operación la presa sobre el río Haina, que se encuentra en fase de diseño, de cuyo caudal se destinará una parte a Villa Altagracia.


Publicar un comentario

0 Comentarios