728x90


Ex presidente del Codia advierte sobre alta vulnerabilidad de República Dominicana ante cambio climático por efectos invernadero

-Se recuerda que en un artículo publicado en uno de los periódicos dominicanos, el ingeniero Teodoro Tejada, en el que trató sobre preservación y reservas del agua y otros aspectos relacionados a ese recursos natural y el cambio climático.

SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros , Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, advierte la alta vulnerabilidad de la República Dominicana, frente al cambio climático por los gases de efecto invernadero, como el (CO2), el vapor de agua (H20), el oxido nitroso (N20), el metano (CH4) y el ozono (03), los cuales son cada vez mayor.

El profesional citó a parte de una simulación en relación a las posibles variaciones climáticas para los años 2050 y 2070 del Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, y en que se refiere a la alta vulnerabilidad de la República Dominicana, ante dichos cambios.

Tejada refierió además, que en ese estudio se prevé que las precipitaciones en la República Dominicana podrían disminuir entre un 15 y 17 por ciento en las próximas décadas y las temperaturas mínimas elevarse entre 2 y 6 grados Celsius en los valores promedios anuales.

Expone  que el cambio Climático ha impactado en la vida de los pueblos y por ende es causante de la sequía de los últimos años,¨ por lo que  tenemos que abocarnos a un verdaderos plan de reforestación de las montañas y nacimientos de ríos, para que la producción de lluvias se incremente y que las mismas se puedan infiltrar al sub suelo por medio de las raíces de los arboles, y así evitar que estas aguas que traen las lluvias se pierdan por escorrentías, que a su vez traen consigo grandes sedimentos que van a parar en nuestros ríos¨.

Explica Tejada que todos los años, tenemos  la misma actitud de los sectores que demandan mayor cantidad de agua, y es quejarse de estiaje, pero es poco lo que se hace para resolverlo, las cuencas de los ríos su reforestación es mínima, las granceras despedrando nuestros ríos, a la vista de todos, sin que nadie actué para para esta acción hay que aplicar una política de Estado para la producción y retención de agua. Por lo que repito las declaraciones del presidente Media sobre este caso en particular es malagueño.

¨Es importante señalar que el 70% de los acueductos del país se abastecen de las aguas de ríos y pozos, y de esta producción de agua el 30 % se dedica a la agricultura, ya que el 82% de las tuberías del INAPA, pasa por calles y carreteras del país, lo que agudiza mas la falta del liquido, para el consumo humano¨, agregó.

El pasado presidente del Codia, destaca además, que es imprescindible construir más presas y reservorios en el país, para poder almacenar el agua en tiempo de lluvia.

Se refirió al dato alarmante de que  del 100% del agua lluvia que cae en el país, el 82% se va al mar, y que solo el 17% de esas precipitaciones son almacenadas en las Presas existentes en el país.

Se recuerda que el ingeniero Tejada abordó la problemática en un artículo publicado en el año 2016 en el que planteó que era necesario tener una ley de agua y una ley de Ordenamiento territorial para establecer políticas públicas de almacenamientos de agua, ya que el órgano rector de las aguas superficiales es el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales y del agua superficial el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Recordó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se crea mediante la ley No. 6 del 8 de septiembre del año 1965 es la entidad del Estado con la máxima autoridad nacional sobre las aguas superficiales y subterráneas del país, con prerrogativas de controlar y regular el uso de las aguas, como lo establece el artículo 4 de la Ley Nº 6  del año 1965.

¨Con la ley 487 del 15 de Octubre del año 1969, sobre el control de la explotación y conservación de las aguas subterráneas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), pierde el control de las aguas subterráneas, y solo conserva la autoridad sobres las aguas superficiales, debido a que  este cuerpo legal estableció que las funciones y atribuciones de la entidad, relacionadas con las aguas subterráneas,  pasaban a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que ni el INAPA, ni las CORAAS, tienen autoridad sobre el agua, ni superficial, ni subterráneas¨, expuso el profesional de la ingeniería.

Precisó que ¨ los antecedentes institucionales del Sector Agua en la República Dominicana, se remontan a 1845, apenas un año después de la declaración de independencia nacional cuando, en calidad de dependencias del Poder Ejecutivo, se crearon mediante la Ley Nº 38, amparada en el artículo Nº 109 de la Constitución de la naciente República, 4 Secretarías de Estado, que fueron: Justicia e Instrucción Pública; Interior y Policía; Hacienda y Comercio; y de Guerra y Marina. A la Secretaría de Interior y Policía, entre otras funciones, se le asignó la “construcción y conservación de caminos, canales, barcas, puentes, limpieza de ríos, desecaciones de lagunas y toda obra pública de utilidad y ornato”.

Abundó que los registros históricos ponen de manifiesto que las primeras obras fluviales y de riego, se originaron en 1885, cuando Don Juan Isidro Jiménez suscribió con el Estado dominicano, lo que sería el primer contrato para construir un canal, de tres millas de largo, que permitió conducir las aguas del río Yaque del Norte, a su antiguo cauce (Resolución del Congreso Nacional Nº 2328 del 4 de Marzo de 1885). En dicho año, Don Juan Caballero construyó la primera “regola” en Baní, iniciativa que dio comienzo al aprovechamiento hidráulico en el país; a entrado el Siglo XX este emprendimiento fue continuado con la construcción del canal de riego Banegas, en Santiago.

Los cambios introducidos en la legislación nacional, fueron delimitando las atribuciones y responsabilidades institucionales. En 1909, la Ley Nº 4916, estableció el aprovechamiento de agua con fines de “producción de energía mecánica, directamente o para la producción de luz y fuerza eléctrica u otros usos industriales, así como para las aplicaciones agrícolas y para surtir con ellas, por medio de acueductos, a las poblaciones de la República” .

La creciente importancia que había adquirido el riego, determinó que en 1924 se creara la Oficina Técnica de Irrigación, adscrita a la Secretaria de Agricultura, con asiento en Guayubín, y que constituyó la primera estructura institucional especializada en el diseño y manejo de la política de riego. En 1925, dicha Oficina Técnica pasó a ser la Oficina Nacional de Riego. Cuatro años más tarde, mediante la Ley número 902, la construcción y manejo ejecución de las obras de riego pasó a al Departamento de Obras Públicas. En el año 1941, mediante la Ley número 618, se transfirió nuevamente a la Secretaría de Estado de Agricultura las responsabilidades del mencionado Departamento de Riego.

E

Publicar un comentario

0 Comentarios