728x90


Ex presidente del Codia atribuye a falta mantenimiento y acumulación basuras deterioro en drenaje pluvial que ocasionan inundaciones en vías de Santo Domingo


DISTRITO NACIONAL,RD.-El profesional de la construcción y pasado presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada , atribuye a falta de mantenimiento rutinario  y a la acumulación de basuras , el mal funcionamiento del drenaje pluvial que ocasiona inundaciones en infraestructuras  viales en la ciudad de Santo Domingo durante los períodos de lluvias.

Explica que en la capital dominicana y el Gran Santo Domingo, hay grandes problemas de drenaje pluvial, debido en gran medida, a que solo el 30% de la red vial tiene imbornales,y los existentes se tapan por las grandes cantidades de desechos sólido que vierten los usuarios de las vías públicas.

Tejada, plantea, que dado la gravedad de esa problemática, las autoridades competentes deben implementar un vasto programa inmediato  de mantenimiento  del drenajes e imbornales, debido a que el país está cada vez más expuesto a fenómenos naturales determinados por el cambio climático.

La problemática es analizada por el profesional de la ingeniería en un artículo de su autoría publicado este lunes 4 de julio de 2022, en el periódico El Día, titulado : ¨Drenaje Pluvial en la ciudad de Santo Domingo¨ , el cual reproducimos a continuación, por considerarlo interesante.

Por Teodoro Tejada

La falta de acciones de políticas públicas de mantenimiento rutinario, y recogidas de basuras en la ciudad de Santo Domingo, son las causantes del mal funcionamiento del drenaje pluvial que ocasiona grandes inundaciones en infraestructuras viales que, provocando el deterioro de las vías y desastres naturales.

En la ciudad de Santo Domingo, hay grandes problemas de drenaje pluvial, ya que solo el 30% de la red vial tiene imbornales, que, por la ausencia de limpieza, se tapan por las cantidades de basuras que vierten los usuarios de las vías, saturando los desagües, por la falta de conciencia ciudadana y a la falta de limpieza de estos depósitos que evitan el drenaje de las aguas superficiales, provocando inundaciones, que deterioran las vías y trastornos de los usuarios.

El mantenimiento rutinario o preventivo, tiene un carácter preventivo basado en rutinas de trabajos prácticamente continuas con la finalidad mitigar o corregir  los mínimos daños o cambios, inmediatamente después de ocurridos y debe comenzar luego de finalizada la construcción; en esta forma de mantenimiento los técnicos planifican las acciones de mantenimiento de manera continua y con base a un seguimiento concreto, un número de kilómetros, unas horas de trabajo, tipos de vehículos que utilizan las vías, entre otro.

La acción de mantenimiento debe ser inmediata y decidida en países como República Dominicana que, están cada vez más expuestos a fenómenos naturales determinados por el cambio climático.

Somos el único país en el mundo, donde se inundan sus vías contiguas al mar, al caer precipitaciones mínimas, como ocurre en el Malecón de Santo Domingo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y la Alcaldía de Distrito Nacional, no han trabajado para resolver las inundaciones de esta preciosa vía panorámica frente al mar caribe.

La Alcaldía del Distrito Nacional, en los últimos 24 años, se ha enfocado en el remozamiento del malecón desde la Av. Abraham Lincoln hasta la plaza Juan Barón, y desde la Lincoln hasta el monumento a los Héroes del 30 de mayo. Destacando que desde este importante monumento hasta el elevado del km 12 de la Autopista 30 de mayo, no se ha realizado trabajos de reconstrucción de este trayecto, donde se nota un abandono total.

El drenaje pluvial, ha sido tan descuidado que, en la emisión del Programa El Día, de Telesistema Canal 11, del pasado 1 de julio 2022, los periodistas Edith Febles y German Marte, presentaron las inundaciones que se producen en la salida posterior del Centro Cardio-Oftamológico y Trasplante (CECANOT), lo que constituye un grave peligro para las personas que acuden a ese centro asistencial. El colmo es que, precisamente en esa área adjunta se está en fase de terminación la Ciudad Sanitaria, hospitalaria y Universitaria, Dr. Luis Eduardo Aybar, cuyo valor de construcción de ese proyecto es de cerca de 20 mil millones de pesos, la cual debe ser auditada.

Es importante señalar el importante trabajo realizado por la actual administración del INAPA, del drenaje pluvial de los barrios Moscú, Villa Fundación y Peña Gómez, en San Cristóbal, los cuales se inundaban por la caída de lluvias en esa zona, que por más de 30 años sus moradores sufrieron pérdidas de vidas de seres humanos humildes, lo mismo que, sus ajuares y hoy esta intervención del estado le ha dado mejor calidad de vida, y hay que reconocerlo para que el gobierno siga trabajando en el drenaje pluvial a nivel nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios