728x90


Ex presidente del Codia sugiere cambios en la conformación del Comité de Compras y Contrataciones


SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, abogó por un cambio en la conformación del Comité de Compras y Contrataciones establecido en el artículo 36 del Reglamento de Aplicación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

El profesional de la ingeniería, planteó que ese modificación debería incluir en dicho Comité, dos miembros del Codia y dos de Fedocamara, los cuales sean designados nuevos en cada proceso de licitación.

Sostuvo que de esa forma se daría al traste con una serie de condiciones consideradas amañadas , que asegura se estarían dando en el Comité de Compras y Contrataciones que inhabilitan oferentes con posibilidades de ganar licitaciones.

¨Los Comité de Compras y Contrataciones, de entidades del gobierno, son los responsables de hacer pliegos de condiciones amañados, con recaudos excesivos y abusivos¨, afirmó..
¨Inhabilitan oferentes con posibilidades de ganar, una licitación por error en una fecha de vigencia de una poliza¨, aseguró el ingeniero Tejeda.

Al mismo tiempo, expuso que¨entendemos que todos los oferentes deben conocer que, los dictámenes evacuados por los Comité de Compras y Contrataciones, cuando afectan licitantes y son vulnerados sus derechos fundamentales, son recurribles de una acción de Recurso de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA): agregó el gremialista.

Según Tejeda, todos los miembros de de dicho Comité y los peritos que actuaron en éste caso, son cómplices de ésta trama de ¨corrupción¨ que presenta la Auditoría de la Cámara de Cuentas¨, subrayó el pasado presidente del Codia.

Lamentó que participar en una licitación pública con el pliego de condiciones establecido por el referido Comité, , siempre existe la duda de ¨licitantes favoritos¨, debido a violaciones al reglamento 543-12.

Este reglamento establece que las licitaciones serán realizadas en dos etapas para los procesos de compras o contrataciones que por el alto grado de complejidad o las características específicas del objeto a contratar , se amerite de un lapso de tiempo para la evaluación de las ofertas técnicas .

Al respecto, el ingeniero Tejada que en el caso de que se utilicen esa variante , la recepción de todos los sobres que conformen este procedimiento será simultánea para todos los oferentes.

De conformidad con el artículo 34 del Reglamento, los oferentes internacionales deberán presentar la documentación necesario y fehaciente debidamente legalizada y traducida al idioma español, que se compruebe que se encuentran debidamente constituidos en su país de origen.

Contempla además, que esos oferentes internacionales deben presentar documentación que acrediten que el producto ofertado se comercializa en el país de origen , además de los requerimientos establecidos en los Pliegos de Condiciones Específicas .

En el artículo 35 del referido Reglamento se establece que el órgano responsable de la conducción y ejecución del procedimiento de licitación pública nacional e internacional , es el Comité de Comprar y Contrataciones de la Entidad Contratante.






Publicar un comentario

0 Comentarios