728x90


Expresidente del Codia advierte sobre impacto cambio crimático en naciones más vulnerables: dice guerra Rusia-Ucrania agrava la situación


REPÚBLICA DOMINICANA.-El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, consideró que el cambio climático continúa impactando en las perspectivas de desarrollo humano, mientras que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania antes la negativa de la primera de suministrar gas natural a países europeos, está agravando la situación medio ambiental ante la reactivación  de centrales termoeléctricas.

Destaca además, que los procesos de descarbonización para enfrentar el cambio climático, en la actualidad son inciertos, desde las cumbres programas por Naciones Unidas, a partir del protocolo de Kyoto de 1997 con miras a que países industrializados redujeran sus emisiones de gases en un 8%.

El ingeniero Tejada, se requiere además a la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático realizada en País el 12 de octubre de 2015 en el que se firmó un acuerdo histórico el cual entró en vigencia al año siguiente.

Esas y otras consideraciones las plantea el profesional de la construcción en un artículo publicado en la edición de este lunes 2022 en el periódico matutino El Día, titulado ¨Cambio Climático y Saneamiento Sostenible ¨, en el que destaca que el calentamiento global afectará directamente a todos los países y personas, agudizándose en los más vulnerables.

El artículo en extenso:

Por Teodoro Tejada

El cambio climático sigue impactando en las perspectivas del desarrollo humano durante de este siglo XXI, agudizándose con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, donde la negativa de Rusia de suministrar gas natural a los países europeos produjo un incremento en su precio, alcanzando alzas nunca vista, lo que está llevando a España, Italia y Alemania a reactivar sus plantas térmicas de carbón, aun teniendo el cierre programado de esas centrales termoeléctricas, lo que aumenta las emisiones de CO2, que deterioran el medio ambiente.

Los procesos de descarbonización para enfrentar el cambio climático, hoy son inciertos, desde las cumbres programadas por las Naciones Unidas(ONU), a partir el protocolo de Kyoto del 1997 sobre cambio climático, con el interés de que los países industrializados redujeran sus emisiones de gases en un 8% por debajo del volumen de 1990, las cuales ascendían a 22,400 millones de toneladas métricas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), se reunieron en París, el 12 de diciembre de 2015 y firmaron el histórico Acuerdo de París. El cuales un tratado internacional legalmente vinculante y entro en vigencia el 4 de noviembre de 2016. La actual crisis entorpece estos convenios.

El calentamiento global afectará directamente a todos los países y personas, agudizándose en los más vulnerables, toda la humanidad enfrenta riesgo y vulnerabilidad en el largo plazo, pero en el corto plazo, tienden a concentrarse entre los países más pobres de mundo.

Hay que hacer énfasis en la construcción sostenible, con verdadero programa de saneamiento sostenible.

Desde el año 2013 la Organización de las Naciones Unidas(ONU), celebra el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre los 4.200 millones de personas que viven sin acceso a servicios de saneamiento seguros. En este importante día se originan la adopción de medidas necesarias para hacer frente a la crisis de saneamiento, con el propósito poder alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos con mira al 2030.

La Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030. Cuarto Eje Estratégico, en su artículo 32, numeral 2. Ordena aprobar la reforma del sector agua potable y saneamiento.

Citamos: Artículo 32. Reformas Asociadas al Cuarto Eje. – Las reformas asociadas al Cuarto Eje Estratégico que deberá poner en ejecución el Sector Público, son las siguientes:

  1. La reforma del sector agua y saneamiento se diseñará, aprobará e iniciará el proceso de implementación en un plazo no mayor de cinco (5) años.

Lo que indica que a diez años de promulgada esta ley no tenemos una reforma de agua y saneamiento, un país que, cada año es afectado directamente por fenómenos atmosféricos cada vez más extremos, sin un Ordenamiento Territorial y saneamiento sostenible, estos eventos se convierten en desastres naturales.

La Propuesta de Estrategia Nacional de Saneamiento REPÚBLICA DOMINICANA, es un estudio amplio realizado por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), define el Saneamiento.

Citamos: “Saneamiento: Conjunto de técnicas, medidas y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas de un espacio o territorio, a través de una serie de acciones como la recolección, evacuación y disposición de desechos líquidos y sólidos (residuos y excretas), alcantarillado y tratamiento de aguas, cuyo objetivo final es reducir los riesgos para la salud y prevenir la contaminación en zonas rurales y urbanas.

Al final del pasado gobierno se inauguró la Estación Depuradora de aguas Residuales, en Santo Domingo Norte, con la intención de sanear los ríos Ozama e Isabela, dos años de puesta en funcionamiento por la (Caasd), está operando un 15% de su capacidad, debido a que el 85% de las tuberías que conducen el agua residual a la planta de tratamiento, no están colocadas, lo que es un absurdo.

Hay que señalar que el INAPA, viene desarrollando un plan de saneamiento, en el arroyo Gurabo, uno de los principales contaminantes del río Yaque del Norte en Santiago, el río Seibo y la semana pasada el director Ejecutivo de Inapa, Lic. Wellington Arnaud, anunció el inicio de los trabajos del proyecto de Construcción del Sistema de saneamiento en el centro turístico de Boca Chica, conjuntamente con CORAABO y el BID.

Es mucho lo que hay que hacer en el país, para lograr por lo menos mitigar, la crisis de saneamiento.


Publicar un comentario

0 Comentarios