728x90


Expresidente Codia cataloga de absurdo proyecto ley obligaría estudiantes recoger basura para optar por titulo universitario o bachiller


SANTO DOMINGO, RD.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arqitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, se pronunció en desacuerdo con el proyecto de ley mediante el cual se establecería como requisito que antes de entregar títulos universitarios y bachilleres , los estudiantes deberían recoger basura de manera obligatoria o realizar otros servicios sociales.La pieza fue sometida por tres diputados.

El profesional de la ingeniería consideró que ese proyecto viola derechos fundamentales establecidos en la Constitución, en los artículos 38,41, 43, 61 y 64, por lo que insta a las cámaras legislativas , rechazarlo.

Tejada, además, considera que esa pieza legislativa , ¨además es torpe e improcedente¨, además retó mérito a los proponentes de la iniciatia.

¨Me gustaría saber que mérito profesionales tienen esos tres diputados.Además, entendemos que con una acción de amparo basado en el artículo 72, ese proyecto se caería ¨.

El referido anteproyecto de ley contempla que ningún colegio , escuela pública o universidad pública o privada, podrá otorgar título de bachiller o de grado universitario , postgrado, maestría , doctorado o especialidad de grado, sin previamente el concluyente haya cumplido con la presente ley, se consigna en su párrafo 2 del artículo seis.

¨Los estudiantes deberán prestar servicio social obligatorio en actividades de reforestación, limpieza y recogida de basura, u otras obras sociales en los lugares que disponga el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dentro del municipio y la provincia de su residencia o en la más cercana a esta¨, establece la pieza legislativa.

 Los proponentes del proyecto son los diputados Miguel Ángel de los Santos, Elías Wessin y Miguel Bogart, quienes explicaron que el objetivo es regular y establecer los servicios sociales a los que deben someter todos los estudiantes para optar por el título de bachiller, grado o postgrado. Esas disposiciones serían aplicables en todo el territorio nacional, y abarcan a los dominicanos que hayan concluidos sus estudios,sean en la educación media, universitaria  o postgrado , en cualquier ciencia.



L

Publicar un comentario

0 Comentarios