728x90


Meteorología pronostica aguaceros para hoy generados por vaguada y viento alisio; Se aleja potencial ciclón tropical


REPÚBLICA DOMINICANA.-Para este viernes se espera ocurrencia de aguaceros en varias zonas del país, incluido la Capital y el Gran Santo Domingo, pronostica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mientras que el potencial ciclón tropical se aleja nuestra área de pronósticos.

A medidas que el potencial ciclón tropical No.2 se aleje cada vez de nuestra área de pronósticos, la humedad sobre la República Dominicana disminuirá lentamente, no obstante, la humedad rezagada más el viento alisio y una vaguada que aporta inestabilidad serán responsables próximo al mediodía y hasta horas de la noche de producir aumentos nubosos, aguaceros moderados de forma local, tronadas y ráfagas de viento en comunidades de las regiones: norte, noreste, llanura costera del Caribe (Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.

Debido a las lluvias ocurridas y a las pronosticadas, principalmente para el domingo y el lunes, emitimos el siguiente nivel de Alerta meteorológica para las provincias indicadas a continuación, debido posibles inundaciones rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra:

ALERTAS METEOROLÓGICAS POR VAGUADA

ALERTAS

AVISOS

DESCONTINUADAS

El Gran Santo Domingo

 

 

 

San Cristóbal

 

 

 

San Pedro de Macorís

 

 

 

TOTAL: 3

TOTAL:

 

La ONAMETvigila el Potencial Ciclón Tropical No.2, se ubica 475 km al este de Bluefield Nicaraguavientos máximos sostenidos de 65kph y se mueve al oeste a 30 kph, por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana. En ese sentido, damos seguimiento al desarrollo y desplazamiento de una activa onda tropical ubicada a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores con baja probabilidad de 10% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

En otro orden, también informamos de otra área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas al oeste del Golfo de México con baja probabilidad de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas pero que por su posición y desplazamiento, No ofrece peligro para el territorio nacional.

Mañana sábado, en la mañana, se presentará un cielo con nubes dispersas y sol casi a nivel nacional. Después del mediodía en puntos de las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central principalmente se prevén episodios de parciales nublados con chubascos locales y tronadas que seguirán de manera intermitente. En la noche, se acercarán parches nubosos asociados a una onda tropical, aumentando el contenido de humedad, contribuyendo una vaguada a que se generen aguaceros hacia el este, noreste y sureste.

El domingo, habrá bastante humedad provista por la onda tropical, del mismo modo, inestable la masa de aire por la vaguada al norte del país, prevaleciendo un cielo cubierto de nubes, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas frecuentes y ráfagas de viento ocasionales desde la madrugada, prolongándose en la tarde y noche en las regiones este, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Siendo notables en las provincias: La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal y otras del interior. 

Distrito Nacional: Nubes dispersas y sol. En la tarde, medio nublado con chubascos pasajeros y posibles tronadas.Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas y sol. En la tarde, medio nublado con chubascos pasajeros y posibles tronadas.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas y sol. En la tarde, medio nublado con chubascos pasajeros y posibles tronadas.Santo Domingo Norte: Nubes dispersas y sol. En la tarde, medio nublado con chubascos pasajeros y posibles tronadas.El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 35 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Se aleja el potencial ciclón tropical No.2 de nuestra área de pronóstico, la humedad se reducirá lentamente. Esta tarde aumentos parciales de la nubosida con aguaceros locales y tornadas en puntos del interior del país. Alertas meteorológicas vigentes.  

Publicar un comentario

0 Comentarios