728x90


Ex presidente del Codia advierte alzas de precios materiales e incremento de la tasa de interés representan ¨estocada mortal ¨ para el sector construcción


SANTO DOMINGO,RD.-El alza de la tasa de interés al 7.75%, sumado a las alzas constantes de precios de los materiales para la construcción , representa ¨una estocada mortal ¨, para la industria de la construcción, consideró el ex presidente del Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada.

Aunque reconoce que el Banco Central de la República Dominicana se vio precisado a subir las tasas de 7.25 al 7.75% con miras a controlar la inflación , esa medida repercutirá en perjuicio del sector de la construcción de obras de infraestructuras.

Refirió el profesional de la ingeniería que la decisión de la Gobernación del Banco Central de adoptar dicha medida está relacionado a la subida de la tasa de interés en 75 puntos básicos , la mayor en los últimos 28 años , por la Reserva Federal de los Estados Unidos, para disminuir la inflación en un 2%.

Tejada recordó además, que con la subida de las tasa de interés al 7.75%, el Banco Central de la República Dominicana, ha incrementado la tasa monetaria desde noviembre 2021, hasta 31 de julio 2022, en 525 punto, lo que sumado a las contantes alzas de precios de los materiales de la construcción, es una estocada mortal.

Representantes de entidades ligada a la industria inmobiliaria y otros renglones de la construcción , han explicado que el alza de los materiales , tales como varillas, cemento y amenaza los proyectos de viviendas de bajo costo en Santiago y otras ciudades del país, como ha precisado el empresario Mario Bonilla.

Refirió  que los precios de los  materiales como el acero, cemento, tuberías, alambres y cerámicas, entre otros, considerados indispensables en la construcción, se han convertido en una amenaza para las pequeñas constructoras.

Bonilla, propietario de una  empresa constructora radicada en Santiago, advirte  que de continuar la carrera alcista en el precios de los materiales, “todo el sector va  a terminar  paralizado al no poder enfrentar los costos que provocan esa situación”.

Al respecto, el expresidente del Codia, ingeniero Teodoro Tejada, coincidió con Bonilla, en la necesidad de que el Gobierno intervenga con  algún tipo de medidas para evitar el colapso de ese  sector.


Publicar un comentario

0 Comentarios