728x90


Ex presidente del Codia insta autoridades implementar programa de mantenimiento obras de infraestructuras públicas en RD

 


(Leoncio Bautista, editor de El Informador Dominicano)

PANAMÁ.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada exhortó a las autoridades dominicanas implementar un amplio de acciones de políticas públicas de mantenimiento de las obras de infraestructuras viales, edificaciones e hidráulicas para prolongar su vida útil.

Estimó el profesional de la construcción de obras de infraestructuras  que para sacar el máximo provecho a las edificaciones estatales que se construyen en su país, tales como carreteras, puentes , presas, caminos vecinales , al igual que acueductos y viviendas , se requiere coordinar y ejecutar un arduo plan de mantenimiento.

Esas y otras consideraciones relacionadas a la construcción de obras estatales en la República Dominicana, fueron expuesta por el ingeniero Tejada, al participar como exponente en el XV Congreso Internacional de Ingeniería celebrado el fin de semana en la capital de Panamá.

El pasado presidente del Codia, ante representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos expuso el tema ¨El Mantenimiento Rutinario ante los Efectos de los Desastres Naturales ¨, como parte del eje temático de la Sostenibilidad y el Cambio Climático.

Tejeda sostuvo que el mantenimiento de las infraestructuras de un país es la forma y manera más eficaz para prevenir pérdidas de vidas , así como los recursos que se invierten para mitigar los daños ocasionados tras el paso de un fenómeno natural.

Enfatizó que de mantenimiento en obras de tomas de los acueductos , la no extracción de sedimentos en las presas, así , así como no podar los grandes árboles derriban los postes del tendido eléctrico, ¨son algunos de los factores que ocasionan estos problemas ¨.

Sostuvo además, que la falta de control de malezas y vegetación en las carreteras y caminos vecinales , al igual que la falta de limpieza y la no extracción de materiales reduce la vida útil de esas obras en más de un 50%.

El experto de la construcción en la República Dominicana recordó que un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció que ¨por cada dólar que dejemos de invertir en mantenimiento ,  se tiene que gastar siete dólares en mitigación de desastres ¨.

El Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos auspició del 24 al 27 de agosto de 2022 , el cónclave internacional, el cual constituyó un escenario técnico para el fortalecimiento de la ingeniería civil , la difusión de nuevas iniciativas y proyectos de desarrollo exitosos de los países representados en dicho evento, en el que el ingeniero Tejada fue uno de los expositores.

Teodoro Tejada, es ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Máster en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología , así como Máster en Alta Dirección Pública.

Ha laborado en el sector público como Subsecretario de Estados de Obras Públicas y Comunicaciones, Subsecretario de Estado de Agricultura , Subdirector Ejecutivo , Gerente de Proyectos y presidente del Comité de Licitaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) , entre otras funciones.






Publicar un comentario

0 Comentarios