SANTO DOMINGO, RD.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó los avances institucionales alcanzados por el organismo en los dos primeros años del actual Gobierno y el papel que ha venido desempeñando en la defensa los derechos de los sectores creativos nacionales.
Manifestó que, como un paso trascendental, el proceso de institucionalización a que fue sometida la ONDA desde que llegó al cargo, el haber logrado que, a dos años, esta responda a los estándares requeridos por la Ley 41-08 de Función pública y sus reglamentos, con ello establecer procesos y procedimientos que han sistematizados las operaciones y trámites, convirtiéndose en un organismo capaz de ofrecer óptimos servicios a los usuarios.
Dijo que se requerĂa de este esfuerzo para robustecer la organizaciĂłn ya que la misma nace como instituciĂłn del Estado, como lo establece la Ley 247 orgánica de la administraciĂłn pĂşblica en el año 2017, en ese contexto la misma se habĂa mantenido inoperante.
“Por lo que todos los procesos llevados durante estos 2 años han conducido a acciones coherentes, funcionales y acorde con los lineamientos establecidos en la ConstituciĂłn Dominicana, conduciendo a la institucionalizaciĂłn de la ONDA.
AgregĂł que esos planes han dado como resultado que se haya logrado cumplir con la misiĂłn de manera eficiente en la aplicaciĂłn de la Ley 65-00 de derecho de autor y derechos conexos.
RecordĂł que esa ley instruye a salvaguardar la Propiedad Intelectual y combatir de manera eficaz la piraterĂa, “unos de los puntos sensibles que gravitan en la lucha del paĂs por la protecciĂłn del Derecho de Autor y los Derechos Conexos”.
El abogado y catedrático universitario expresĂł que desde que asumiĂł el cargo, recibiĂł las instrucciones del presidente Luis Abinader de desarrollar planes para incentivar a los autores a registrar sus obras, a ampliar y consolidar el marco jurĂdico que garantice sus derechos.
0 Comentarios