728x90


Juez Tribunal Constitucional dice qué hacer para eliminar pago 10 dólares al dominicano viajar a RD


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El juez Primer Sustituto del Tribunal Constitucional (TC) en la República Dominicana, Rafael Díaz Filpo, reiteró qué deben hacer los dominicanos para eliminar el pago de los 10 dólares por la “tarjeta de turista” al viajar a su país.

Sostiene que es violatorio para los dominicanos de la diáspora, y el TC determinó que no se podía cobrar, ya que el quisqueyano no necesitaba sacarla para regresar a su país, porque es su casa.

Expuso que como a muchos dominicanos se la siguen cobrando, estos deben enviar “una comunicación al TC, dirigida a la Unidad de Seguimiento de Ejecución de Sentencias (USES) que diga: 

“En el vuelo y día tal, salimos para RD y nos cobraron los $10 dólares de la tarjeta de turismo, y entendemos que eso violenta la Constitución, el principio de igualdad, porque no hay dominicanos de primera ni de segunda categoría; entonces, se lo comunicamos al gobierno, dándole un plazo para resolver esto”, precisó. 

USES es en el TC la encargada de investigar y tramitar las solicitudes tendientes a resolver las dificultades en la ejecución o el incumplimiento de las decisiones del Tribunal.

“Ustedes (dominicanos en el exterior) tienen un gran aliado en la RD; el TC es su gran aliado para defender las leyes, fortalecer el estado de derecho, para garantizar que el Tribunal, de acuerdo al artículo 184, pueda crear precedentes vinculantes para todos”, dijo recientemente el juez al ser entrevistado en esta ciudad en el programa de TV “Levántate NY”.

El TC es un tribunal supremo de la RD, creado a raíz de la constitución dominicana de 2010. Su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Cuando el TC emite una decisión, ya no puedes ir a otro Tribunal, sea de lo que sea, lo que determine eso es lo que hay que hacer, por eso constituye precedentes vinculantes para los poderes públicos y privados, en todo sentido general, precisó el juez Díaz Filpo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios