REPÚBLICA DOMINICANA .-El minero colombiano Carlos Yépez Ospina tras ser rescatado junto a su compañero de infortunio, el dominicano Alexander Méndez, narró que los primeros días que estuvieron atrapados en el derrumbe de la mina Cerro Maimón, fueron " desgarradores ".
No obstante, dijo estar agradecido por el apoyo recibido y los esfuerzos realizados para lograr el rescate, este martes en la mañana.Agregó que los últimos días atrapados fueron " cómodos ", en comparación con los primeros.
Tras el rescate, proceso que fue presenciado por el Presidente Luis Abinader , Yépez Ospina declaró que tanto él como Gregory Alexander Méndez, están en buenas condiciones de salud y que les suministraron todo lo indispensable para sobrevivir.
“Estamos bien, estamos con buenas condiciones, en el túnel teníamos ventilación, hidratación, alimentamos, estábamos durmiendo cómodos, por decirlo así gracias a las camas”, exclamó visiblemente emocionado.
No obstante, resaltó que los primeros días encerrados fueron “desgarradores, muy difícil de mencionar”.
Proceso del rescate
La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) anunció de manera oficial cerca del mediodía de este martes , el rescate de ambos mineros, quienes habían quedado atrapados en la zona sur de la concesión minera en Cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel, tras producirse un deslizamiento de roca mientras laboraban en la empresa el pasado 31 de julio.
El rescate se produjo a las 11:16 a.m. de este martes 9 de agosto, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.
En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.
0 Comentarios