728x90


Vaguada combinada provocará lluvias este domingo en varias zonas del territorio dominicano


REPÚBLICA DOMINICANA.-Para las próximas 48 horas se espera ocurrencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos generado por vaguada combinada con la humedad dejada por onda tropical, informó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología(Onamet).

Onda tropical en la porción occidental de Haití se mantiene aportando humedad sobre distintas regiones del territorio dominicano, dicha humedad se combina con los efectos de una vaguada sobre el país en niveles altos aumentando la inestabilidad y en consecuencia las precipitaciones, las cuales prevemos, que principalmente después del mediodía y hasta primeras horas noche se tornen  moderadas en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diferentes provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza.

Para mañana lunes, inicio de la semana laboral e incluso desde tempranas horas, una nueva vaguada en diferentes niveles de la troposfera localizada al noreste del país, estará aportando suficiente la humedad e inestabilidad manteniendo favorables las condiciones meteorológicas para provocar incrementos nubosos significativos generadores de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias localidades de las regiones noroeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), el suroeste, la Cordillera Central y algunos poblados fronterizos.

Informamos que el potencial ciclón tropical No 4 se ha debilitado, el cual, fue ubicado al noreste México moviéndose hacia el noroeste a unos 20 kph. Este sistema meteorológico por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro para República Dominicana.

También, damos seguimiento a una onda tropical sobre el Atlántico tropical oriental, la cual, se prevé que presente condiciones ligeramente favorables para su desarrollo de forma gradual, mientras se mueve hacia el oeste y oeste/noroeste a unos 32 kph, dicha perturbación posee una probabilidad baja de 0% durante las próximas 48 horas y de un 20% para los siguientes 5 días.

Las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.) sin la debida protección, manténgase hidratado, tome agua o líquidos hidratantes, vista ropa ligera preferiblemente de colores claros.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en ocasiones. Aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.Santo Domingo Este: Ocasionales incrementos de la nubosidad. Aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nublado en ocasiones. Aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en ocasiones. Aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Vaguada y humedad dejada por onda tropical mantienen las condiciones meteorológicas favorables para generar en diferentes regiones del territorio nacional precipitaciones moderadas a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento después del mediodía, principalmente sobre las provincias ubicadas sobre las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo domingo y Distrito Nacional), el suroeste, la Cordillera central y algunos poblados fronterizos.

Publicar un comentario

0 Comentarios