728x90


Amplio campo nuboso dejado por huracán Fiona seguirá generando lluvias en República Dominicana; Meteorología mantiene en alertas 16 provincias


REPÚBLICA DOMINICANA.-Debido al amplio campo nuboso asociado al huracán Fiona seguridá generando aguaceros con tormentas eléctricas, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), , mantiene alertas y avisos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas , inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

Explicó la Onamet que a las 6:00 A.M. el centro del huracán Fiona, categoría tres (3) se ubica cerca de la latitud 21.5 norte y longitud 71.0 oeste, a unos 30 km al sureste de Grand Turk island. Los vientos máximos son de 185 kph con ráfagas superiores. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km. fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km. Fiona se mueve hacia el nor/noroeste a unos 17 kph y su centro continuará alejándose del país. 

Las condiciones del tiempo del territorio dominicano seguirán dominadas por un amplio y compacto campo nuboso asociado al huracán Fiona que cubre todo el país. Se pronostica que para las próximas 24 a 36 horas, seguirán ocurriendo lluvias moderadas a fuertes, tornándose intensas en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, Villa Altagracia, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Santiago, entre otras provincias. 

El oleaje continuará anormal en la costa norte, noreste y puntos del sureste. Se prevé que las olas pueden oscilar entre 10 a 14 pies de altura con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. Se recomienda estar bien atentos ante la posibilidad de penetraciones costeras en zonas bajas. 

Para mañana miércoles, tendremos los efectos indirectos del ciclón tropical Fiona, su amplio campo nuboso seguirá afectando y produciendo lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde, sobre los poblados de las regiones este, noreste, sureste (Gran Santo Domingo), valle del Cibao y la Cordillera Central. 

Debido a las precipitaciones esperadas, la ONAMET, mantiene los AVISOS METEOROLÓGICA Y ALERTA METEOROLÓGICO ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:

 

NIVELES DE ALERTA METEOROLÓGICA

ALERTAS

AVISOS

 

DESCONTINUADAS

Puerto Plata

Santiago Rodríguez

 

La Altagracia

María Trinidad Sánchez

La Vega

 

Montecristi

Hermanas Mirabal

 

La Romana

Samaná

Santiago

 

Peravia

Espaillat

 

El Seibo

Duarte

Monseñor Nouel

 

Azua

Valverde

 

Hato Mayor

Sánchez Ramírez

San José De Ocoa

 

San Juan

Barahona

 

Monte Plata

San Pedro de Macorís

Santo Domingo

 

 

 

 

San Cristóbal

 

 

 

TOTAL: 10

TOTAL: 16

 

TOTAL: 0

        

 Distrito Nacional: Nublado con lluvias moderadas a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.Santo Domingo Este: Nublados con lluvias moderadas a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.Santo Domingo Norte: Nublado con lluvias moderadas a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nublado con lluvias moderadas a fuertes, tronadas y ráfagas de viento intensas.El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C. 

Resumen: El huracán Fiona sigue alejándose del país, pero su amplio campo nuboso seguirá generando lluvias moderadas a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones este, noreste, sureste, valle del Cibao y Cordillera Central.  Olas anormales en las costas Atlántica y Caribeña.  

Publicar un comentario

0 Comentarios