728x90


Dominicana anuncia su ratificación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura


SANTO DOMINGO, RD.-
En el marco de la IX reunión del consejo rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, celebrada en Nueva Delhi, capital de la India, del 19 al 24 de noviembre de 2022, la República Dominicana anunció su ratificación de este tratado internacional y expresó su compromiso de poner a disposición de los países del resto del mundo los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura que están bajo su gestión y que son de dominio público, a través del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios. 

La República Dominicana estuvo representada en las reuniones del consejo rector por el investigador y especialista en recursos fitogenéticos, José Richard Ortiz, miembro del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), dependencia del Ministerio de Agricultura. El IDIAF tiene la responsabilidad de supervisar la conservación y documentación nacional de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. El IDIAF  mantiene recursos fitogenéticos nacionales e introducidos, incluyendo variedades mejoradas, en proceso de mejoramiento y colecciones locales e introducidas. 

Durante la inauguración y primera sesión plenaria, el Sr. Ortiz estuvo acompañado por el Embajador de la República Dominicana en la India, S.E. David Puig y la primera secretaria Bianca Báez Pearson.  El Sr. Richard Ortiz y el embajador Puig tuvieron la oportunidad de intercambiar con el secretario del tratado, el Dr. Kent Nnadozie, y la presidenta de la sesión, la Sra. Yasmina El Bahloul, quienes compartieron su satisfacción por la adhesión formal de la República Dominicana al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. 

El 30 de diciembre del 2021, el presidente de la República, Luís Abinader, aprobó la ratificación para la adhesión del país al Tratado Internacional, el cual el país había firmado el 11 de junio 2002. Esta iniciativa de ratificación fue impulsada por el entonces ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, el licenciado Orlando Jorge Mera, ido a destiempo de manera trágica, el pasado 6 de junio del 2022. 

A partir del 2 de mayo del 2022, la República Dominicana se convirtió en el país 149 que ratificó el Tratado Internacional y, en esa ocasión, el doctor Kent Nnadozie, secretario del Tratado Internacional, expresó que la comunidad de países contratantes "están encantados de dar la bienvenida a la República Dominicana a la comunidad global comprometida con la salvaguarda, el intercambio y el cuidado de las semillas de las plantas que alimentan al mundo". 

Con la adhesión al Tratado Internacional, que es un mecanismo global para promover el intercambio técnico y científico con instituciones públicas y privadas en las redes regionales e internacionales de cultivos agrícolas, la República Dominicana tiene derecho a beneficiarse del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios, acceder a recursos económicos, asistencia técnica especializada e interactuar con especialistas de los países contratante, para definir a corto plazo una estrategia nacional y un plan de uso para el manejo sostenible de sus recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Adicionalmente, el país tendrá voz y voto en la toma de decisiones del Órgano Rector. 

Los recursos fitogenéticos o bancos de genes constituyen la materia prima indispensable para desarrollar nuevas variedades y tecnologías, a través del mejoramiento genético de los cultivos para la alimentación humana y animal, generación de divisas por exportación, obtención de fibras y energía, entre otros beneficios. Su conservación y uso sostenible son claves para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de un país y, además, para responder a los crecientes desafíos ambientales, efectos del cambio climático y el fututo aumento de la demanda de alimentos de la población. 

La República Dominicana es un país tropical rico en biodiversidad tanto en su flora como en su fauna, con altiplanos y montañas escarpadas intercaladas con valles fértiles, y cuenta con varias zonas climáticas y distintos tipos de vegetación. Sin embargo, enfrenta numerosas amenazas, especialmente debido a la pérdida de una gran proporción de sus hábitats.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios