728x90


Ex presidente del Codia considera correcto cierre puente Sabaneta en la Vega: Teodoro Tejada dice esa vieja estructura debería ser demolida

SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, consideró correcto que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) haya dispuesto el cierre del puente Sabaneta en la Vega ¨para evitar pérdida de vidas ¨, parte de cuya estructura colapsó atribuido al deterioro por falta de mantenimiento.
Ese puente metálico comunica de Sabaneta cominica La Vega con Villa Tapia y Salcedo construido en 1935 hace ya 87 años, explicó el profesional de la ingeniería.
Opinó Tejada que la disposición del ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, es importante y oportuna, aunque entiende que ese puente debió ser eliminado hace muchos años debido a su progresivo deterioro.
¨Actualmente se construye un nuevo puente paralelo con mayor longitud del vano para sustituir el viejo. Esta medida preventiva hay que apoyarla para evitar accidentes fatales¨, añadió el pasado presidente del Codia.
Enfatizó que Es muy correcto la acción de política pública impartida por el ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención de cerrar este obsoleto puente¨.
Refirió además, que las grandes inundaciones del Barrio San Miguel y otros contiguos en el municipio cabecera de la provincia La Vega es debido a las crecidas del Rio Camu, que con grandes avenidas de agua arrastran grandes cantidades de sedimentos y arrastran arboles y troncos de las deforestacion indiscriminada .
Agregó que al pasar esos caudales de aguas de un ancho de rios mayor a otro mucho menor o embudo por la construcción de este puente, origina un remanso que produce un resalto hidráulico y las aguas al elevar su nivel salen por los imbornales y área del zona del rio de menor altura que inundan todas esas poblaciones.
El ingeniero Tejada, planteó que es urgente eliminar ese puente y las ediciones que se han constituido arriba y próximo a sus aproches.
Las declaraciones del profesional de la ingeniería fueron ofrecidas a propósito del anuncio del Ministerio de Obras Públicas, sobre el cierre del puente tras esa estructura sufrir un escalamiento en uno de los elementos colocados por el paso del huracán Fiona, cuyo percance es atribuible al deterioro tras décadas de su construcción y falta de mantenimiento.
El paso sobre el puente Sabaneta que atraviesa el río Camú en la comunidad Jeremías de la provincia La Vega, está cerrado desde ¨de manera preventiva¨, comunicó el titular de Obras Públicas.
El ingeniero Deligne Ascención dijo que se tomó la medida debido a que uno de los elementos que se habían colocado para reforzar la estructura , tras el paso del referido huracán, sufrió un escalamiento, ¨por lo que se hacía imperativo prevenir eventuales situaciones que pudieran causar pérdidas de vidas humanas.



Publicar un comentario

0 Comentarios