728x90


Ex presidente sugiere al Gobierno implementar programa construcción y reparación de viviendas sostenibles


SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(Codia), Teodoro Tejada, sugirió al presidente Luis Abinader implemantar un programa de viviendas sostenibles para contrarrestar el drama que viven muchas familias dominicanas a consecuencia de huracanes y otros fenómenos naturales, como el generado por Fiona .

El profesional de la construcción atribuye en gran medida la situación que están atravesando  miles de familias damnificadas en las provincias del Este y Noreste, a la pobreza y a falta de planificación en la construcciones de viviendas sin cumplir con los debidos requerimientos estructurales.

Tejada considera que el plan de reparación de viviendas afectadas por el huracán Fiona, dispuesto por el Presidente Abinader, pone en evidencia el nivel de pobreza y marginalidad en que viven muchos ciudadanos.

¨Ese plan de reparaciones de viviendas, es un reflejo de la pobreza que hay en la República Dominicana. Es una vergüenza exhibir con bombos y platillos que se están reparando¨, sostuvo el pasado presidente del Codia, en uno de sus comentarios en Twetter.

Sostuvo además, que la construcción y reparación de viviendas de techos de maderas y zinc, refleja que el Estado carece de política sostenible en ese renglón.

¨Esto es clara señl de pobreza extrema que, entidades del gobierno exhiban programas de cambio de pisos de tierras por piso de cemento. Háganlo pero no lo divulguen.¨ subrayó el gremialista e ingeniero.

Las consideraciones del Teodoro Tejada, fueron emitidas a propósito de la publicación en diversos medios de comunicación en relación a la magnitud de los daños causados por el huracán Fiona en las provincias del Este y Noreste.

En esas informaciones se resalta que las casas dañas a causa de las lluvias y vientos huracanados ascendía hasta este martes 20 de septiembre, 9 mil 736 y las víctimas mortales dos.

La joven Auriely Esther Jiménez es la segunda persona fallecida, como resultado del paso del huracán Fiona, que dejó daños severos en el gran parte del territorio nacional, en especial la zona Este.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  el número de viviendas destruidas fue elevado a 613 y a 3,723 las afectadas, mientras que todavía ayer permanecía en 10,840 el total de personas desplazadas.

Indicó además, que son 184 las personas albergadas, 12 las comunidades incomunicadas, 16 los puentes averiados, dos de ellos colapsados, y 23 carreteras afectadas.

El COE señaló asimismo,  que 68 acueductos fuera de servicio, dos de forma parcial, lo que mantiene sin agua potable a 1,085,530 usuarios. Solo en Santo Domingo están sin el servicio de agua 260,165 usuarios.

Centro de Operaciones de Emergencias manifestó que en el sector eléctrico siguen aún averiados 93 ramales, que tienen a 317,131 usuarios del servicio sin energía.


Publicar un comentario

0 Comentarios