728x90


Ingeniero Teodoro Tejada atribuye a falta mantenimiento rutinario y del drenaje derrumbe de muro contención paso a desnivel en Santiago

SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, atribuyó a falta de mantenimiento rutinario y del drenaje, el derrumbe registrado en parte del muro de contención de paso a desnivel de la avenida Las Carreras, próximo a la 30 de Marzo, el martes 16 de este mes de agosto 2022, en la ciudad de Santiago, tras ocurrencia de fuertes precipitaciones

Según el profesional de la ingeniería, que ese problema databa de  varios años fue ignorado por las autoridades desde el 2014.

Recordó que el ingeniero civil, Roberto Durán,para entonces presidente del CODIA, Regional Norte, denunció en el año 2014, que ese muro presentaba agrietamientos pronunciados, y en tal sentido la Junta Directiva de la entidad designo una comisión, integrada por los ingenieros estructuralistas y de mecánica de suelos, Leonardo Reyes Madera, Bernardo Cabrera y José Martínez Hot, los cuales en sus hallazgos importantes, plasmados en un informe determinaron que, el origen de esas grietas, fue debido a un relleno arcilloso con mala compactación, menor al ensayo Proctor Modificado.

Observó el ingeniero Tejada, que la mínima densidad que es posible alcanzar para una buena compactación, es de en un mínimo del 95 %, en determinada condición de energía y humedad del suelo.

Refirió que el ingeniero Durán envió ese informe al Ministerio de Obras Públicas, a la Defensa Civil y la Gobernación de la provincia de Santiago, y esas entidades públicas hicieron nada para evitar lo ocurrido.

¨Hemos visto varias informaciones sobre las causas que produjeron este grave problema, entre ellas que los suelos arcillosos causan hundimientos y derrumbes en Santiago. Con una estabilización con cal o cemento gris se controlaba la plasticidad de ese suelo. Pero sin un eficiente drenaje el colapso era inminente¨, subrayó.

Explicó eTejada que las construcciones para edificarse es necesario hacerle sus respectivos estudios de suelos, por consiguiente, se puede construir en cualquier tipo de terreno con el diseño específico para cada tipo de suelos, por ende, esa no fue la causa de ese derrumbe.

¨La principal causa de ese derrumbe fue el descuido y repetimos que, la falta de acciones de políticas públicas de mantenimiento rutinario y la ausencia del drenaje de la superficie de la vía, permitió que la infiltración de las aguas de escorrentías deterioraran y comprometieran seriamente el relleno, el cual produjo el empuje del muro derrumbado¨, agregó el pasado presidente del Codia.

Detalló que en las edificaciones estructurales existen dos tipos de fallas: La falla dulce y la falla agria.¨La falla dulce es la producida previamente, presentando agrietamientos del muro de hormigón armado, lo que le permite actuar a los técnicos dentro de los parámetros de las normas establecidas para corregir el daño inmediatamente ocurre y no se hizo¨.

Estimó que la falla agria se produjo al colapsar la estructura. Por ese descuido ahora, luego de ocurrido el daño, se ordena un mantenimiento periódico, el cual es una construcción nueva o una reconstrucción donde muchas veces la calidad de la estructura está seriamente comprometida.

Apunte:

Las consideraciones del ingeniero Teodoro Tejada, están contenidas en el artículo de su autoría publicado en la edición del pasado lunes 30 de agosto de 2022, del periódico El Día, titulado : ¨El derrumbe del muro de paso a desnivel de la Av. Las Carreras ¨.

Publicar un comentario

0 Comentarios