728x90


Joaquín Balaguer habría pedido a jefes militares preservar las vida de Caamaño reveló una hija del expresidente y caudillo reformista

(Balaguer junto a tres de sus hijos, en fotos de archivo)

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Joaquín Balaguer, tras ser informado sobre la captura del expedicionario coronel Francisco Alberto Caamaño, en Ocoa, habría pedido a los militares preservar su vida y la demás compañeros.

La revelación la hizo al periódico digital Acento. Com, la señora Mercedes Solís , hija del fenecido exmandatario y líder del entonces oficialista Partido Reformista Social Cristiano, quien aseguró que al su padre enterarse de la muerte de Caamaño, se irritó y exigió explicación al jefe de las operación de captura de los guerrilleros.

La señora Solís, reveló que en 1973 el entonces presidente de la República solicitó a la jefatura de las Fuerzas Armadas que preservaran las vidas de los jóvenes guerrilleros que habían venido al país encabezados por Francisco Alberto Caamaño Deñó, y que esa orden fue transmitida al vicealmirante Ramón Emilio Jiménez (Milo), jefe de la operación.

Mercedes Solís dijo que estaba escondida debajo del escritorio del presidente Balaguer, que era el mismo escritorio que utilizó el dictador Trujillo, cuando su padre transmitió la orden:

“Quiero que preserven la vida de esos muchachos”, habría dicho el doctor Balaguer, luego de garantizar al padre de Caamaño, el general Fausto Caamaño, que trataría de salvar esas vidas.

Y reveló que unos minutos más tarde llegó al Palacio Nacional un helicóptero militar, del que salió Milo Jiménez con unas botas altas, con mucho lodo, y con ropa militar y le informó al doctor Balaguer que Caamaño “había muerto en un intercambio de disparos”.

Dice Solís que Balaguer se indignó, que golpeó su escritorio con mucha fuerza, que dijo muchas palabras obscenas, que tradicionalmente no utilizaba,  condenando el desenlace en que supuestamente habría muerto Caamaño. (Hamlet Hermann siempre dijo que Caamaño fue apresado vivo y fusilado).

Allí también se tomó la decisión sobre el cadáver de Francis Caamaño.Mercedes Solís habló ampliamente sobre su relación con sus hermanos, que son ocho los conocidos, y su relación con el doctor Joaquín Balaguer.Reveló que Balaguer y Bosch mantenían comunicación estrecha, y entre ellos se llamaban Joaquín y Juanito. Relató Mercedes Solís que Balaguer respetó y tuvo aprecio por Peña Gómez y que al morir José Francisco le dijo a ello “Ha muerto un amigo”.

Expresó que en el año 2000 el Partido de la Liberación Dominicana le propuso a Balaguer llevarlo como candidato presidencial en la segunda vuelta, pero con Danilo Medina de candidato vicepresidencia, y que Balaguer rechazó esa propuesta, porque llevaba implícita la idea de que él fallecería en el ejercicio del poder.

Dijo que su padre fue un hombre de una voluntad férrea, y que ella lo absuelve como persona y como político, porque vivió en circunstancias complicadas. Se preguntó hacia dónde hubiese ido el país si no hubiese sido Balaguer el presidente desde 1966.

Su única crítica al doctor Balaguer fue no haber invertido más recursos en educación, siendo él educador y un intelectual que conocía la relevancia de la educación en la sociedad.

Mercedes Solís fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV

Apunte: El editor de este portal ¨El Informador Dominicano. Com¨, reproduce la entrevista realizada de manera exclusiva por el portal Acento, por considerarla de transcendental importancia para la presente y futuras generaciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios