728x90


La Onamet mantiene alerta temprana por condiciones de tormenta tropical ; prevé lluvias para este viernes en varias zonas de RD


 REPÚBLICA DOMINICANA.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene alerta temprana por posibles condiciones de tormenta tropical , desde punta Palenque hasta cabo Engaño y desde cabo Engaño hasta el municipio Cabrera, mientras sigue dando estricto seguimiento a la tormenta Fiona.

Un alerta meteorológica temprana significa que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical son posibles en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.

La ONAMET, vigila estrictamente a la tormenta tropical Fiona, la cual se localiza a unos 425 km al este/sureste de las islas de Sotavento (Antillas Menores). Sus vientos máximos sostenidos están en 85 kph con ráfagas superiores. Su movimiento actual es hacia el oeste a unos 24 kph con una presión mínima central es de 1004 mb. Se pronostican ligeros cambios en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima nuestra área.

Hoy, amanece un cielo mayormente nublado sobre localidades del sureste, noreste y la Cordillera Central, como en: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, entre otras, donde además se prevé la ocurrencia de chubascos locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, durante las horas matutinas y vespertinas, producto de la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.

Para mañana sábado, estarán ingresando al territorio dominicano campos nubosos asociados a la tormenta tropical Fiona, por consiguiente, se esperan algunos aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche, sobre poblados del noreste, sureste y de la Cordillera Central. Conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades vecinas.

En la Costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución sin aventurarse mar adentro desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Mangles (Miches), debido a oleajes anormales.

Debido a las temperaturas calurosas, la ONAMET mantiene la recomendación de evitar directamente los rayos solares sin la debida protección, usar ropa ligera de colores claros y mantenerse hidratado ingiriendo suficientes líquidos.

Distrito Nacional: Cielo mayormente nublado con chubascos locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.Santo Domingo Este: Cielo mayormente nublado con chubascos locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Cielo mayormente nublado con chubascos locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.Santo Domingo Oeste: Cielo mayormente nublado con chubascos locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Se modifica la Alerta Meteorológica Temprana por posibles condiciones de tormenta tropical. Vaguada generará en horas matutinas incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas hacia poblados del sureste, noreste y de la Cordillera Central.

Publicar un comentario

0 Comentarios