728x90


Representantes sector sindical consideran barbaridad pretender reducir 4 mil millones de pesos al Presupuesto de EducaciĆ³n


SANTO DOMINGO.-Dos de los principales dirigentes del sector sindical rechazaron el proyecto enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo para reducir mĆ”s de 4 mil millones de pesos al presupuesto asignado al Ministerio de EducaciĆ³n para transferĆ­rselos a otras instituciones estatales.

Rafael- Pepe Abreu, , secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical y JosĆ© de LeĆ³n, presidente de la ConfederaciĆ³n Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas y Servicios, entienden que de aplicarse esa medida, representarĆ­a un retroceso para el sistema de educaciĆ³n pĆŗblico.
Ambos  sindicalistas coincidieron  ademĆ”s, en que el recorte de la partida del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignado a EducaciĆ³n serĆ­a ilegal y representarĆ­a un retroceso en la calidad de la enseƱanza escolar en el paĆ­s.
Pepe Abreu recordĆ³ que la asignaciĆ³n del 4% del Presupuesto Nacional asignado a EducaciĆ³n, fue parte de largas jornadas de luchas, y que por tanto no debe aplicarse recorte, sino garantizar su adecuada inversiĆ³n de esos recursos.
SegĆŗn el dirigente sindical, una de las principales conquista del trabajador es garantizarle una educaciĆ³n escolar  a sus hijos que les garantice un buen desempeƱo a nivel  de las universidades y como profesionales.
ConsiderĆ³ como otro aspecto relevante el que en vez de plantearse una reducciĆ³n del 4% de los recursos del PIB, es establecer un  adecuado monitoreo  en la administraciĆ³n de esos recursos en lo que deberĆ­a involucrarse la sociedad civil.” En esa tarea podrĆ­an involucrarse representantes del sector Sindical”, agregĆ³.
De su lado, De LeĆ³n, principal dirigente de la ConfederaciĆ³n Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas, entiende que serĆ­a ilegal el recorte de los recursos asignados para la EducaciĆ³n, como plantea el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley sobre Presupuesto Complementario sometido al Congreso acional y que ha recibido el rechazo de representantes de diversos sectores del paĆ­s.
“ AdemĆ”s, el 4% de los recursos asignados para el sistema educativo estatal , fue el resultado de grandes jornadas de lucha, por lo que de consumarse la pretensiĆ³n de recortarlo , serĆ­a una barbaridad “.
Sostuvo ademĆ”s, que esa medida serĆ­a una barbaridad , violatoria a la Ley OrgĆ”nica de EducaciĆ³n 66-97 y la legislaciĆ³n 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual plantea el Pacto por la EducaciĆ³n , el cual ahora estĆ” en revisiĆ³n en el Consejo EconĆ³mico y Social, para mejorar al menos 10 aspectos.
En contra de la reducciĆ³n de mĆ”as de 4 mil millones del presupuesto asignado al Ministerio de EducaciĆ³n, se han pronunciado legisladores oficialista y de oposiciĆ³n, asi como el e-minsitro de EducaciĆ³n, un dirigente empresarial, el ex presidente Leonel FernĆ”ndez, asĆ­ como Eduardo Hidalgo, presidente de la AsociaciĆ³n Dominicana de Profesores (ADP).
En cuanto a la ADP, el principal dirigente de se gremio calificaĆ³ como grave plantear una disminuciĆ³n de los recursos en Ć”reas fundamentales como las destinadas a servicios tĆ©cnicos pedagĆ³gicos, educaciĆ³n primaria para niƱos de 6 a 11 aƱos, servicios de educaciĆ³n para adolescentes de 12 a 17 aƱos, asĆ­ como bienestar estudiantil e instalaciones escolares seguras.

Publicar un comentario

0 Comentarios