728x90


Tormenta tropical Fiona se fortalecerá y se espera condiciones de huracán sobre territorio dominicano a partir de la madrugada del lunes


REPÚBLICA DOMINICANA.-La tormenta tropical Fiona sigue fortaleciéndose y se prevé condiciones de huracán sobre el país a partir de la madrugada del lunes, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene en alerta 18 provincias, incluyendo Santo Domingo.

La Onamet, mediante su primer boletín de este sábado explica que la advertencia de alerta de condiciones de tormenta tropical se mantiene desde península de Barahona hasta Caucedo y aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata.

Explicó que una alerta significa que un plazo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectarán las zonas bajo esas condiciones, como son vientos fuertes , alto oleaje y rompientes, así como vientos fuertes, mientras que un aviso consiste que en 36 horas o menos , uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectarán la zona bajo aviso.

La (ONAMET vigila estrictamente a la tormenta tropical Fiona, la misma, se localiza a las 6:00 a.m.  a unos 235 km al sureste de St. Croix. Sus vientos máximos sostenidos están en 95 kph con ráfagas superiores; su movimiento actual es hacia el oeste a unos 20 kph y su presión mínima central es de 1000 mb. Es posible que se intensifique mientras se mueve sobre el noreste del Mar Caribe.

Además, observamos, dos zonas de aguaceros y tronadas, la primera en el centro del Atlántico Central asociada a una onda tropical con potencial ciclónico muy bajo en las próximas 48 horas. La segunda, una baja frontal en el Atlántico Occidental con una probabilidad de formación baja (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, esta última no representa peligro para el país por su posición.

Para hoy, la incidencia indirecta de FIONA y los efectos de una vaguada sobre Haití, comenzarán a producir aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el transcurso del día y la noche, sobre poblados del este, noreste, sureste y de la Cordillera Central. Conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades. Para la madrugada del domingo, seguirán ocurriendo las precipitaciones antes mencionadas y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.

El lunes seguiremos bajo los efectos de la humedad e inestabilidad, producto del ciclón tropical Fiona independientemente de su movimiento. Se pronostica la continuación de su amplia nubosidad y la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste (Gran Santo Domingo) valle del Cibao.  

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de este momento, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte.

Debido a las precipitaciones pronosticadas, la ONAMET, emite una ALERTA METEOROLÓGICA ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTA METEOROLÓGICA

ALERTAS

AVISO

DESCONTINUADAS

La Altagracia

Duarte

Sánchez Ramírez

 

 

La Romana

María Trinidad Sánchez

San Cristóbal

 

 

El Seibo

Samaná

Barahona

 

 

Hato Mayor

San José de Ocoa

Peravia

 

 

San Pedro Macorís

Monseñor Nouel

Santo Domingo

 

 

Monte Plata

La Vega

Azua

 

 

TOTAL: 18

TOTAL:0

TOTAL: 0

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Se mantiene la Alerta Meteorológica Temprana por posibles condiciones de tormenta tropical. Vaguadas generarán incrementos nubosos con chubascos o aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en las regiones, sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Publicar un comentario

0 Comentarios