728x90


Yeni Berenice Reynoso tiene toda la razón


Mi observatorio:

POR LUIS D. SANTAMARIA

(El autor es periodista. Reside en Monte Plata)

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso tiene toda la razón cuando dice con autoridad que la mayoría de los tribunales dominicanos le hacen un flaco servicio a la justicia cuando “varían sus criterios para favorecer supuestamente a los corruptos y al crimen organizado”.

La magistrada afirma y esos lo sabe todo el mundo que en la” República Dominicana la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea y demás calificativos peyorativos que se puedan utilizar.

Sostuvo que es increíble como la mayoría de los tribunales dominicanos varían sus criterios exclusivamente para favorecer a los corruptos y casos de crimen organizado como lamentablemente se ha estado observando en los últimos tiempos.

El criterio de la magistrada se produce luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenara la pasada madrugada a 20 años de prisión a Argenis Contreras por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, pero absolviera al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, inicialmente vinculado al crimen.

El Ministerio Público había solicitado 30 años de cárcel para Contreras, principal imputado del hecho que conmocionó a la sociedad dominicana en octubre de 2017, cuando el cadáver de Ramírez fue encontrado en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, amarrado con cadenas y candados a un block de cemento.

Otro de los imputados, Faustino Rosario, exempleado de la OMSA, fue sentenciado a un año de prisión por el delito de corrupción e inhabilitado para el ejercicio de cargos u oficios públicos por un período de cinco años.

Contreras y Rosario desempeñaron funciones en las áreas de Compras y Financiera de la OMSA, respectivamente, durante la gestión de Manuel Rivas, quien estuvo al frente de esa institución desde 2012 a 2017.

Ramírez presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) e impartía docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Lamentablemente, un país no puede avanzar cuando haya jueces que se presten a entorpecer el buen rumbo de la justicia negándose a cumplir con la sagrada función social de aplicar sanciones a los violadores de las leyes, ya que son tan corruptos como los propios procesados penalmente.

La reacción del abogado Carlos Salcedo:

El abogado Carlos Salcedo ha tildado de “resabio” la reacción de Yeni Berenice Reynoso cuando en realidad él sabe muy bien y así lo han expresado prestigiosos juristas del país que esa es una sentencia motrenca.

El defensor del exadministrador de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas, arremetió contra de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso tras el descargo de su cliente, uno de los principales encartados en el caso Yuniol-Omsa.

Carlos Salcedo manifestó que la inconformidad que pueda tener el Ministerio Público con una decisión tomada por cualquier tribunal, debe manifestarse a través de una vía recursiva.

Pero el resabio del Ministerio Público, cuando no se corresponde con lo que efectivamente es su obligación, que no es acusar por acusar, o acusar muchas veces irresponsablemente, porque se ha llevado una acusación manida, con pruebas insuficientes con base probatoria deficiente, es desconocer que lo que habla para un juez es lo que pasa en el juicio».

Explicó que Yeni Berenice Reynoso, aunque fue informada sobre el proceso, no estuvo involucrada en el juicio, por lo que calificó las palabras dela procuradora adjunta en contra de las magistradas como «un acto desmedido, irresponsable».“El Ministerio Público no probó acusación, y eso está a la vista, no sólo de Yeni Berenice, sino del mundo entero”, indicó

Dijo que las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, fallaron conforme a la ley, y merecen respeto.

Publicar un comentario

0 Comentarios