728x90


Armada Dominicana destaca trascendencia histórica batalla de Beller en el 177 aniversario de esa gesta


SANTO DOMINGO,RD.-La Armada de República Dominicana (ARD), puso de relieve la batalla de Beller , en ocasión de conmemorarse este jueves 2022, el 177 aniversario de esa gesta que contribuyó a la consolidación de la Independencia Nacional, proclamada en 1844.

Recuerda la institución militar naval, que este enfrentamiento tuvo lugar el 27 de octubre de 1845 en el Cerro de Beller, en la ciudad de Dajabón, siendo una victoria para las tropas dominicanas, quedando libre la frontera del norte de la amenaza extranjera.
Entre los comandantes más destacados están los generales Francisco Antonio Salcedo; José María Imbert y el almirante Juan Bautista Cambiaso.
En el lugar donde se produjo el combate, el general haitiano Seraphin había construido un fuerte amurallado al que denominó "El Invencible", que estaba rodeado de trincheras y fortificaciones menores por todos los flancos.
Dato histórico :
Un hecho importante que también favoreció a las tropas dominicanas, fue el bombardeo marítimo a Haití, a cargo del comandante Juan Bautista Cambiaso, quien penetró hasta Bayajá o Fort Liberté y provocó que las tropas haitianas creyeran que habían sido bombardeadas por los barcos de la Marina de Guerra Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios