728x90


Ex presidente Codia alerta al Presidente Abinader sobre supuestas anomalías en Comités Compras y Contrataciones


SANTO DOMINGO.-Un ex presidente  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(Codia), alertó al presidente Luis Abinader y a los titulares de entidades del Estado, a estar atentos al accionar de los titulares y demás miembros de los Comités de Compras y Contrataciones , para dar al traste con situaciones irregulares en los procesos a su cargo.

Según el ingeniero Teodoro Tejada, oferentes en contubernios con funcionarios de esas entidades , luego de que se le adjudica el contrato con montos que se alejan por debajo del presupuesto base hasta un 20%, luego exigen aumentos de precios o ¨equilibrio económico¨.

Sostuvo que esa alegada práctica se puede interpretar como una muestra ¨fehaciente de corrupción al Estado Dominicano, contubernio y abuso de poder ¨.

¨El presidente Luis Abinader y los titulares de las Entidades del Estado dominicano, deben estar muy atentos a no dejarse sorprender en su buena fe, por los miembros de sus Comites de Compras y Contrataciones, y por el titular de éste que ellos deleguen como presidente de ese Comité de Compras y Contrataciones Públicas¨, expuso el ingeniero Tejada en una nota suministrada a este medio informativo.

Recordó el profesional de la ingeniería que es obligatorio cumplir la  Circular Núm. DGCP44-PNP-2022-0005 d/f 20 de septiembre del 2022. Que ordena las pautas generales para la ejecución de procedimientos de excepción por emergencia nacional.

Citó entre estas disposiciones esta, la del artículo 4.1. Sobre documentación a ser requerida a los oferentes, dónde se recomienda la no exigencia de garantía de seriedad de la oferta.

 ¨Lo mismo que, el artículo 4.2. Sobre el plazo y la forma de presentación de ofertas de, establecer un plazo mínimo de tres (3) dias calendario entre la publicación de la convocatoria y la recepción de la oferta, el cuál debe ser ampliado de acuerdo con la complejidad y naturaleza del objeto contratado¨, agregó. 

Indicó que estas disposición son muy bien acogida por los Comité de Compras y Contrataciones de las entidades contratantes de Estado dominicano, establecidas por disposición del artículo 36 del Reglamento No. 543-12 d/f 6 de septiembre del 2012 de Aplicación de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas d/f 18 de agosto del 2006.

¨ Lo que, no respetan o no acogen esos Comités de Compras y Contrataciones de esta circular es lo que, dispone el articulo 4.4. Criterios de Adjudicación¨, añadió.

Resaltó que en  su segundo párrafo que dice hay que tomar en cuenta los criterios de Adjudicación recomendados en la Resolución Núm. PNP-06-2020 d/f 18 de junio del año 2020, sobre pautas generales para la elaboración de Pliegos de Condiciones, Fichas Técnicas y Terminos de Referencia en los procedimientos de de Contrataciones Públicas, en su articulo 10 que determina que, el rango de la oferta sustentable no debe ser menor del 10% del presupuesto base establecido. 

¨Es que se hace imposible que una oferta que presente monto inferior al 10% del total del presupuesto base de la obra que se licita pueda ser sustentable y máxime en una licitación de emergencia¨, añadió el ex presidente del Codia.

     

Publicar un comentario

0 Comentarios