728x90


Ex presidente del Codia considera correcto ministro Obras Públicas haya dispuesto el rediseño puntes en autopista 6 de Noviembre


SANTO DOMINGO,RD.-El profesional de la construcción Teodoro Tejada considera correcto que el ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, dispusiera el rediseño de los puntes en la autopista Seis de Noviembre, con miras a evitar continúen ocurriendo muertes de ciudadanos debido a fallas estructurales en trabajos realizados por la pasada administración.
El experto, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros , Arquitectos y Agrimensores (Codia), resaltó que  las fallas  que existen en esos puentes y otros aspecto de  dicha autopista, se debe a que los paseos centrales fueron convertidos en corriles de circulación para ampliación de la vía en ambos sentido.

Sostuvo que eso fue un grave y peligroso error, en vista de que se eliminó el área de transición al pasar atravesando la vía al cruzar, lo que se resolverá con la medida adoptada por el ministro Ascención.

Resalto que las fallas que existen en esos puentes y otros aspecto de dicha autopista, se debe a que los paseos fueron convertidos en carriles de circulación para ampliación de la vía en ambos sentidos.

¨Y lo peor es que ahora se tiene una carretera de 3 carriles en ambos sentido y al llegar a los puentes,  están construido para dos carriles en ambos sentidos, eso está provocando varios accidentes fatales¨, destacó el ingeniero Tejada. 

Entiende que lo relevante no es decir que la repavimentacion de la vía está lenta,sino  lo primordial es trabajar en la ampliación de esos puentes para evitar se siga muriendo personas por ese problema, y que para esos fines el titular de Obras Públicas está adoptando las medidas requeridas.

Se resalta en una información publicada en varios medios de prensa impreso, que la falta de iluminación y una deficiente señalización en los 18 kilómetros de la autopista 6 de Noviembre representa un peligro cotidiano.

De destaca además, que el tránsito no controlado de vehículos pesados constituye otro agravante  para hacer de esa autovía, considera como puerta de entrada a la región sur del país, uno de los puntos donde se registra mayor cantidad de accidentes de tráfico.

Se reseñó de que la estación de peaje es el único lugar que está iluminado. A partir de ahí, hay que recorrer seis kilómetros para volver a ver la luz que proviene de tres lámparas, cuya energía es suministrada por un motel y una planta de gas.

Costo corrección vicios:

De su lado, el Ministerio de Obras Públicas estima corrección de vicios de construcción en la autopista 6 de Noviembre , requiere inversión de más de 900 millones de pesos.

La institución gubernamental, resalta además, que el deterioro que presenta la vía se debe a inexplicables inobservancias en la aplicación del asfalto en la conversión de los carriles de descanso a rápidos .

Precisó que dentro de los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en esa importante vía de comunicación de la capital con la región sur , incluye la remoción del asfaltado en las partes que presenta deterioro , pero que previamente se requiere cumplir con un diseño adecuado de pavimento, colocando una sub-base , primera , luego la base para luego proceder con el asfaltado.



Publicar un comentario

0 Comentarios