Poder Judicial emprende recuperación de murales Vela Zanetti


SANTO DOMINGO, RD.-Los murales La concertación de la paz (entre los taĆ­nos nativos y los conquistadores espaƱoles) La creación de la Real Audiencia, del pintor espaƱol JosĆ© Vela Zanetti, ubicados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, estĆ”n siendo sometidos por el Poder Judicial a un cuidadoso proceso de restauración desde septiembre-octubre de este aƱo.  

El Consejo del Poder Judicial en el acta nĆŗm. 035-2021 aprobó la realización de los trabajos de restauración que se realizan en coordinación con el Viceministerio de Patrimonio Monumental, del Ministerio de Cultura, a travĆ©s del Centro Nacional de Conservación de Documentos (Cenacod) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).  

La metódica labor viene realizĆ”ndose paso a paso desde hace dos aƱos, y en estos momentos se estĆ” ejecutando en los murales a la entrada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En concreto estĆ” intervenido “La concertación de la paz”, al lado izquierdo, ahora rodeado de andamios.   

Realizados entre las dĆ©cadas de 1940 y 1950 por un joven Vela Zanettipasados mĆ”s de 70 aƱos de su creación, el peritaje tĆ©cnico determinó que los murales presentaralladuras, desgastes, vandalismos en la parte inferior, pĆ©rdida de la policromĆ­a, descoloración de los pigmentos, suciedad y polvo.  

Como parte del compromiso del Poder Judicial con los derechos culturales de los y las dominicanas, las direcciones de Administración y Carrera Judicial y de Infraestructura FĆ­sica, se han propuesto realizar esta la labor de rescate y salvaguarda de este patrimonio artĆ­stico, histórico y cultural de lnación. 

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no estĆ” permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a travĆ©s de los telĆ©fonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, asĆ­ como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación estĆ” estrictamente prohibido. Gracias".

Publicar un comentario

0 Comentarios