728x90


Proponen a Naciones Unidas contribuir a la creación de nuevas fuerzas armadas en Haití


SANTO DOMINGO, RD.-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), debería contribuir a la creación de unas nuevas Fuerzas Armadas en Haití y disponer una intervención pacificadora para restablecer el orden en esa nación caribeña. consideró el experto en Negociación y Relaciones Internacionales , Nelson Espinal Báez.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que la situación de Haití es caótica y su capital, Puerto Príncipe, está controlado en un 60% por bandas criminales.

“Creo que hay que ser honestos, a nosotros no nos gustan las intervenciones, vivimos la intervención norteamericana de 1965 y nosotros como nación no somos partidarios de intervención, pero sí de que las Naciones Unidas, de que el Consejo de Seguridad emita una resolución para una intervención pacífica o pacificadora que contribuya al orden, que contribuya a un proceso interno democrático de elegir autoridades”, destacó.

El jurisconsulto plantea que esa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU también debe ayudar a la creación de una nueva Fuerzas Armadas y una Policía Nacional en Haití, que pueda controlar y dirigir el orden del país.

Espinal Báez también significó que esa intervención, que debe ser diferente debido a que las que se han producido no han contribuido a solucionar el problema, debe ayudar en un acompañamiento de unos años para normalizar el ambiente en la vecina nación.

Califica como apropiada la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de conocer el tema haitiano el cual espera sea abordarlo de manera pronta.

“Hay que distinguir: una cosa son las bandas y otra la insurrección, hay las dos, pero el poder militar, el poder de coerción está más en las bandas que tienen, para darle una idea, una relación uno a seis, por cada policía hay seis bandas”, significó.

Publicar un comentario

0 Comentarios