728x90


Armada Dominicana y Organizacióm Marítima Internacional presentan informe de auditoria realizada a entidades miembros

 


SANTO DOMINGO.-La Armada de República Dominicana, culminó con la firma del informe sobre la auditoría realizada a los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), realizada en el país durante varios días.

La ceremonia fue presidida por el contralmirante Segundo Ventura García, subcomandante general , en representación del comandante general de la Armada Dominicana, Francisco Antonio Sosa Castillo, junto al vicemistro de Asuntos Costero y Marino del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Ramón Reyes , así como Bulmaro Xavier Rodríguez, auditor-líder de la OMI.

En el acto realizado este lunes 21 de noviembre del año en curso, en el salón de eventos ¨La Marina¨, ubicado en la Base Naval ¨27 de Febrero¨, tras la bendición a cargo del diácono Elías Goris, hablaron Bulmaro Xavier Rodríguez, en representación  del OMI y el capitán de navío Antonio F. Cabral Fani, comandante del Comandando Naval de Capitanías de Puertos y Autoridad marítima, ARD, quien clausuró la jornada.

En las palabras que precedieron la clausura, Cabral Fani, agradeció, en nombre de la República Dominicana , a la OMI, por su amplia colaboración en la realización del evento.

Indicó, que en resumida cuenta, que la misma, compromete al Estado Dominicano a enmendar incumplimientos a los instrumentos obligatorios de ese organismo especializado de la Naciones Unidas.

Destacó que el proceso de auditoria ¨nos permiten idéntifir las áreas donde se presenta la oportunidad de optimizar las capacidades, para garantizar el efectivo cumplimiento de las responsabilidades internacionales contenidas en los instrumentos obligatorios de la OMI¨.

Dijo que igualmente, con la actividad se pone de manifiesto el compromiso de seguir potenciando la implantación y cumplimento efectivo, de las obligaciones y responsabilidades que le incumben como Estado de abanderamiento, ribereño y de rector de puertos.

Agregó que la República Dominicana carece de una estrategia de seguridad marítima nacional. Y  por consiguiente, el país,  nunca ha elaborado una estrategia general para asegurar que se cumplan con los instrumentos internacionales de la OMI de los cuales es parte.

“Debemos contar con un estrategia general de seguridad marítima, a los fine de garantiza tanto la seguridad de la vida humano en el mar, la protección del medio ambiente marino y la facilitación del transporte marítimo”, dijo.

Cabral Fani, aseguro que la ARD, en su  condición  de autoridad marítima dominicana, que las medidas correctivas y sus causas, se asumirán concomitantemente a la estrategia de seguridad marítima, como un verdadero plan de nación. 

Refirió  que no habrá duda en garantizar lo señalado, porque el alto mando ha asumido el compromiso en hacer los cambios profundos que se ameriten y pondera la toma de decisiones junto a las diferentes entidades que aglutina la administración nacional.

Ocuparon la mesa principal en el acto de presentación del informe de auditoría marítima, además de las personalidades citadas; el contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, Inspector general de la ARD; Miguel Andrés Franggi, Auditor del OMI y Eduardo Ortiz, auditor OMI internacional.

El proceso de auditoría a instituciones estatales que convergen en la administración marítima nacional, fue fundada el 14 de este mes y concluyó este viernes 19 de noviembre en curso. 

Publicar un comentario

0 Comentarios