728x90


Embajada dominicana en España recuerda 30 aniversario del asesinato de compatriota Lucrecia Pérez

 


MADRID.-La Embajada de la República Dominicana en España recordó este sábado el 30 aniversario del asesinato de la compatriota Lucrecia Pérez, conocido como el “primer crimen de odio en España” y que supuso un punto de partida para la lucha de los derechos de los inmigrantes en esta nación europea.

Lucrecia Pérez nació en Barahona (República Dominicana) en 1959 y había emigrado a Madrid en 1992 para buscar una mejor vida para su familia, cuando la noche del 13 de noviembre de ese año fue asesinada por el guardia civil Luis Merino acompañado de tres menores vinculados a grupos neonazis.

El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, declaró en el acto en Madrid que Lucrecia “pagó caro por todos los inmigrantes que le habían antecedido” y se convirtió en “la mártir de la diáspora dominicana y latinoamericana”, pues abrió paso a un cambio en la sociedad española que “aprendió a ver inmigrantes negros y pobres”.

“Aun así, todavía hay pequeños grupos que insisten en tratar de desmerecer el trabajo de los inmigrantes y de los latinoamericanos que han venido a España. En el fondo son ignorantes, porque ignoran que España mandó durante cinco siglos millones de sus hijos a América y que son responsables de una cultura y unas relaciones entre América y Europa que son una realidad indiscutible”, remarcó.

Publicar un comentario

0 Comentarios