728x90


Ex presidente Codia denuncia violaciones a Ley por requisitos excluyentes de documentación financiera en licitaciones públicas


SANTO DOMINGO.-El
ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, denunció que de forma  abusiva , en algunas  instituciones del Estado , se está violando la Ley 340-06 Compras y Contrataciones de Bienes , Obras ,Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de la número 449-06, en detrimento de los oferentes en procesos de licitaciones.

Refirió el profesional de la ingeniería y gremialista, que esa norma jurídica, que tiene entre sus principales objetivos garantizar a transparencia y la igualdad entre sus oferentes. 

Tejada, sostuvo no obstante,  hay instituciones de estado actuando de forma abusivas al exigir en los pliegos de condiciones de licitaciones de obras estatales, requisitos excluyentes de la documentación financiera y equipos con antigüedad máxima de 10 años, en violación al artículo 39, numeral 3 de la Constitución de la República y el artículo 3, de esta ley 340-06 y sus numerales 2, 5 y 8.

Recordó que el presidente Luis Abinader está empeñado en hacer un gobierno transparente, no así algunos de sus funcionarios, que favorecen sectores exclusivos, sin que haya causas de consecuencias por transgresiones a la ley y la Constitución.

El ex presidente del Codia, citó a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que según afirma, es una violadora consuetudinaria, en detrimento de ingenieros, arquitectos, agrimensores y constructoras.

Puso de ejemplo de las siguientes licitaciones:

PROCEDIMIENTO DE LICITACION PUBLICA NACIONAL No. EGEHID-CCC-LPN-2022-0014).

PROCEDIMIENTO DE LICITACION PUBLICA NACIONAL No. EGEHID-CCC-LPN-2022-0015).

PROCEDIMIENTO POR COMPARACIÓN DE PRECIOS No. EGEHID-CCC-CP-2022-0038, cuyo monto total estimado es de RD$ 99,553,609.72 Pesos Dominicanos.

PROCEDIMIENTO POR COMPARACIÓN DE PRECIOS No. EGEHID-CCC-CP-2022-0039, con monto aproximado de RD$ 123,000,000. OO Pesos Dominicanos.

PROCEDIMIENTO DE COMPARACION DE PRECIOS No. EGEHID-CCC-CP-2022-0059. 

¨Estas licitaciones tienen en común los requisitos excesivos y excluyentes en¨:

  1. Documentación Financiera:
  2. a) Línea de Crédito Bancaria mayor o igual a 20% del monto estimado del proyecto.
  3. b) Línea de un Centro Comercial Ferretero y/o Construcción mayor o igual a DOP10,000,000.00.
  4. c) Una facturación acumulada de DOP$ 50,000,000 (cincuenta millones de pesos), en los últimos cinco (5) años o ejercicios fiscales.

Equipos del Oferente: 

Equipos del Oferente con antigüedad máxima de 10 años. (Se deberá presentar una certificación, declaración jurada o documento donde se asegure la disponibilidad de los equipos asignados en el momento que se vayan a utilizar, lo cual no exime de la prueba de presentación de propiedad del dueño o arrendatario).

Nota: Los equipos deben estar en buenas condiciones comprobables. 

En el caso del monto de RD$ 99,553,609.72 Pesos Dominicanos, una línea de Crédito Bancaria mayor o igual al 20%, es igual a RD$ 19,010,721.94, lo cual es un abuso, cuantos oferentes tienen esa línea de crédito, lo mismo que los puntos b) y c).

Advirtió el profesional de la ingeniería, el Comité de Compras y Constataciones de EGEHID, y de cualquier otra entidad de Estado que, siga realizando estas malas prácticas, son pasibles de ser sometidos a la acción de la justicia, de acuerdo al artículo 1.14 Prácticas Corruptas o Fraudulentas delos pliegos de condiciones.

¨ Citamos: Las prácticas corruptas o fraudulentas comprendidas en el Código Penal o en la Convención Interamericana contra la Corrupción, o cualquier acuerdo entre proponentes o con terceros, que establecieren prácticas restrictivas a la libre competencia, serán causales determinantes del rechazo de la propuesta en cualquier estado del procedimiento de selección, o de la rescisión del Contrato, si éste ya se hubiere celebrado¨, concluyó.

Apunte:

Las consideraciones del ingeniero Teodoro Tejada, están contenidas en un artículo de su autoría publicado en la edición del periódico El Día, correspondiente a este lunes 21 de noviembre, de 2022, titulado: ¨Requisitos excluyentes de documentación financiera en licitaciones públicas ¨.

Publicar un comentario

0 Comentarios