728x90


Ex presidente del Codia demanda investigar alegadas anomalías en proceso compras y contrataciones de emergencia por paso de Fiona


SANTO DOMINGO.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, pidió al presidente Luis Abinader y a la doctora Milagros Ortíz Bosch, director general de la Dirección General de ética e Integridad Gubernamental, disponer investigar el pliego los pliegos de condiciones , análisis de costos y presupuestos de las compras y contrataciones declaradas de emergencia mediante decreto a raíz del paso por la región Este de la tormenta tropical Fiona.

Entiende el profesional de la construcción, que la investigaciones deben abarcar además, los análisis de costos y presupuestos, así  como los cronogramas de ejecución y desembolsos de las empresas a las cuales  se les adjudicaron esas licitaciones.

Según Tejeda dichas licitaciones , a todas luces son sospechosas y le hacen mucho daño a la política de un gobierno transparente,como ha sido el del Presidente Abinader.

¨El presidente Luis Abinader y la Dra. Milagros Ortiz Bosch, Directora General de la Dirección General Ética e Integridad Gubernamental, deben hacer una exhaustiva investigación de los pliegos de condiciones, los análisis de costos y el presupuesto de esta sospechosa licitación¨, consideró el ex presidente del Codia.

Puso de ejemplo la licitación número MIVHED/2022/193 del Ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones, que entiende que además de ¨abusiva¨, es excluyente, violatoria de la Ley No. 160-21, d/f primero de agosto 2021 que crea dicho MIVHED.

Refirió que en ese proceso se licitaron 12 lotes , los cuales fueron adjudicados a 4 compañías, que entiende, hay que investiga porque hay dos nombres diferentes y un solo dueño.

¨Los resultados totales iguales, es una aberración, lo que indica que ahí debe haber corrupción¨, consideró el ingeniero Tejada.

El pasado presidente del Codia, plantea que esa licitación presentada este sábado 19 de noviembre en el programa Nuria, merece ser anulada, previo una exhaustiva investigación.

Se recuerda que tras el paso del huracán Fiona por la región Este, el Presidente Luis Abinader, emitió el decreto 537-22 , el 19 de septiembre de este año 2022, mendiante el cual declaró de emergencia las compras y contrataciones para las localidades más afectadas por ese fenómeno natural, por un período de 30 días, en La Altagracia, La Romana , Hato Mayor, el Seibo, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

Diez días después el 29 de septiembe, el mandatario emitió otro decreto el 525-22 que agregó en el estado de emergencia nuevas provincias donde la tormenta Fiona no causó estragos como Santo Domingo, Santiago y La Vega.

La periodista Nuria, resaltó en su programa de investigación que justo 30 días después el Ministerio de Viviendas y Edificaciones publicó la convocatoria para el proceso de excepción por emergencias nacional número 0008 para el mejoramiento del habitat para viviendas reconstruidas por el paso de Fiona , por un monto de 2 mil 34 millones de pesos, 507 mil , cuyo alcance es suministro y colocación de hormigón asfáltico caliente una función que la Ley que crea la institución no contempla entre sus atribuciones que son ejecutar las políticas para la producción de viviendas dignas , asentamientos humanos o obras connexas o equipamiento de acuerdo al ordenamiento territorial vigente.


Publicar un comentario

0 Comentarios