728x90


Armada de República Dominicana realiza tradicional procesión en honor a su patrona, La Virgen del Amparo


(Leoncio Bautista, editor de El Informador Dominicano)
SANTO DOMINGO ESTE.-La Armada de
República Dominicana conmemoró este viernes 16 de diciembre de 2022, el día dedicado a honrar a su patrona, La Virgen del Amparo, en las unidades, bases navales , arsenales, y buques de la ARD. 

La ceremonia principal fue encabezado por el Vicealmirante Francisco Antonio  Sosa Castillo, comandante general de la Armada Dominicana, junto a otros miembros del alto mando de la institución, la cual consistió en   una misa oficiada en la Iglesia Santa Bárbara, Catedral y sede de la Diócesis Castrense de la República Dominica.

Luego de la actividad religiosa, partió la tradicional procesión con la venerada imagen de la Santísima Virgen del Amparo.

La ceremonia religiosa fue presidida por el padre Milciades Florentino, Capellán, mayor de la ARD, rector del templo Castrense y concelebrantes.

En el recorrido, desde el templo hacia Base Naval 27 de febrero, al paso de la marcha Rosa Mística, interpretada por la Banda de Música ARD, dirigida por el teniente de fragata Marte Amparo y el Batallón de Infantería, al frente del capitán de navío Héctor Gabriel Alcántara Sosa, la Virgen del Amparo fue venerada.  

Luego del recorrido  por calles aledañas fue llevada hasta el muelle turístico Don Diego, siendo embarcada en el patrullero de altura “Almirante Didiez Burgos” PA-301 para realizar el acostumbrado recorrido por rio Ozama hasta el apostadero naval de Sans Soucí. 

En nota informativa de la institución se consigna que los honores correspondientes, con las notas del Himno de la ARD., y en el paso por cada uno de los recintos militares, recibía la reverencia. 

A su llegada a la Base Naval 27 de Febrero, sede de la Comandancia General de la ARD, como parte del protocolo, fueron indultados los presos, mediante el memorándum 040, cuyos delitos no eran sanciones graves.Luego, frente a la parroquia Nuestra Señora del Amparo, ARD, recibió los honores y luego retornada al interior del templo.

En procesión, además del vicealmirante Sosa Castillo, participaron el contralmirante Rafael Raymundo Guillén Sarante, inspector general, ARD; contralmirante Juan Cándido Peña Ogando, director de Nacional de Pesca; contralmirante Pedro José Lalane Peguero, director Nacional de Dragas, Presas y Balizamiento; capitán de navío Elvis Abreu Encarnación, División de Personal, (M-1); Feliciano Pérez Carvajal, División de Operaciones Navales, (M-3); y Juan Corporán Marte, en la División de Logística (M-4)., entre otros..

Honores a la patrona de la ARD

Se destaca que cada 16 de diciembre,  la Armada de la República Dominicana rinde honor a su patrona y protectora, la virgen del Amparo. Su imagen es venerada en la iglesia “Virgen de Amparo” construida en la “Base Naval 27 de Febrero”. 

De acuerdo con un artículo escrito por Víctor García Alecont, vicealmirante y ex comandante de la Armada Dominicana, publicado en diciembre de 2014 en el periódico Listín Diario, es en el siglo XVII que se comienza a venerar la Virgen del Amparo en este país, cuando su imagen fue depositada en la iglesia de Santa Bárbara. Según cuentan, se pedía su protección tanto a la ida como al regreso de cada expedición, por lo peligrosas que solían ser.      

Se destaca entre  los eventos más relevantes que se han realizado destaca la jura de bandera y entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra. 

En los buques que están en la mar, en misiones en el extranjero o desplegadas fuera de su base estos actos se celebran de manera muy significativa, ya que la devoción de la Virgen del Carmen va sólidamente unida a la condición de marino. 

La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901 por la cual se proclamaba a la Santísima Virgen del Carmen patrona de la Armada. Todos los pescadores, marinos mercantes, marinos de la Armada, y gentes de mar.

Publicar un comentario

0 Comentarios