728x90


Cena de Nochebuena en RD costaría 5 mil 265 para familia de cinco miembros


REPÚBLICA DOMINICANA.-La cena de Nochebuena para una familia integrada por cinco miembros costaría 5 mil 265 miembros, representando un incremento considerable en su costo en comparación con el año anterior.

Un equipo de periodistas de Listín Diario visitó algunos supermercados y negocios  de venta de cerdo asado para establecer el costo que tiene para los ciudadanos la celebración de esta noche 24 de diciembre, tomando como parámetro lo que implicaría la cena para una familia de cinco miembros.

Según reseña el diario, el resultado arrojó que el costo aproximado de la cena de Navidad de una familia dominicana promedio es de RD$5,265.

Dependiendo del poder adquisitivo de la persona, de la cantidad de miembros de la familia o de lo que vayan a poner en la mesa, la cena puede resultar más o menos costosa.

Uno de los platos estrellas de la cena de Navidad de los dominicanos es el cerdo. La libra de esta carne se comercializa actualmente entre los 100 y 125 pesos. Para la cena de una familia de cinco personas, cuatro libras de cerdo sin hornear cuestan aproximadamente RD$480.

En caso de que se desee comprar el cerdo asado, el cual se vende a 500 pesos la libra, la familia tendría que comprar las mismas cuatro libras por un costo de RD$2,000.

Se estableció que la libra de pollo cuesta 80 pesos y si se calcula el valor de dos pollos de cuatro libras cada uno para esta familia de cinco miembros, serían RD$640.

Para hacer el tradicional moro de Guandules, necesitaría comprar 10 libras de arroz por RD$320 y libra y media de Guandules por 125 pesos. El paquete de verduras de una libra a RD$60 y la lata de salsa mediana cuesta RD$80.

La cebolla cuesta RD$47 la libra, los tomates “Barceló” cuestan RD$42 la libra. Mientras que los ajíes cubanela RD$47 y los morrón RD$77. Un galón de aceite mediano vale RD$295 y un paquete de sal, de una libra, vale RD$15. La sopita de 12 unidades a RD$85.

Por otro lado, para el pastelón de plátano maduro, la familia de cinco personas deberá gastar aproximadamente RD$570.

Los plátanos maduros se venden a RD$24 la unidad, la libra de queso mozzarella vale 200 pesos y la libra de carne de res molida está a 152 pesos y las pasas RD$25 la unidad.

Para la ensalada rusa, los huevos se compran a RD$10 la unidad, la papa a RD$34 la libra y la zanahoria a 47 pesos la libra. El frasco de salsa mayonesa de 200 gramos cuesta 80 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios