728x90


Doctor Lantigua invitado especial a Cotuí agotó apretada agenda de trabajo


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El afamado y reputado galeno dominicano en esta ciudad, doctor Rafael Lantigua, catedrático de la Universidad de Columbia-NY, viajó por invitación especial a la ciudad de Cotuí-RD donde agotó una apretada agenda de trabajo el pasado fin de semana.

El Instituto para el Desarrollo “José E. Montilla Inc.” y el “Colegio Médico Dominicano” (CMD filial Cotuí), lo presentaron a casa llena durante la conferencia “Medicina de Salud Preventiva en Adultos”, en el local del Auditorio Cooperativa Vega Real”.

Además, entregó medicamentos y materiales gastables hospitalarios a la unidad de atención primaria en el distrito municipal de Zambrana.

Sostuvo un conversatorio con la rectora Marilyn Díaz y demás autoridades de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Visitó los hospitales “Inmaculada Concepción”, “Villa la Mata” y Silfredo Alba en Fantino. Además, el “Asilo de Ancianos”, “Casa Campestre del Lago” y el “Muro de la Presa y entorno”.

Asimismo, fue declarado hijo distinguido del municipio de Cotuí por la Alcaldía y la Sala Capitular. 

Por su parte, el senador de la provincia, Ricardo de los Santos, lo declaró huésped distinguido, y la Universidad UTECO como profesor emérito, por sus contribuciones a la formación de médicos e investigaciones en la mundialmente reconocida Universidad de Columbia-NY.

En la Barrick Gold se plantó un árbol en su nombre para que quede grabado para la historia como un ejemplo a seguir y como un aporte a los dominicanos residentes EUA.

Participó de una recepción en su honor en la Cooperativa Maimón, con la asistencia de unas 300 personas. Allí se hizo mención especial al congresista de origen dominicano en USA, Adriano Espaillat, por ser producto del apoyo del doctor Lantigua en el ámbito político, además por las contribuciones que el legislador viene realizando en favor de los quisqueyanos en territorio estadounidense, especialmente en NY.

Recibió un reconocimiento de parte de la familia Ruiz Florentino, en la persona del reportero de Telemicro internacional en la urbe y oriundo de Cotuí, Manuel Ruiz, por haberle salvado la vida durante la pandemia del Covid-19 tanto a él como a cientos de otros dominicanos. Fue un momento emotivo entre ambos y el público presente.

Lantigua es médico internista por más de 40 años en el mundialmente reconocido Hospital “NewYork Presbyterian Medical Center”, ubicado en el Alto Manhattan. Dicho centro hospitalario cuenta con 2.600 camas, más de 6.500 médicos afiliados, y 20 mil empleados, donde se tratan anualmente alrededor de 325,000 pacientes en emergencias.

El reputado galeno siempre recibió las atenciones y asistencia de la gobernadora, Cristiana Rodríguez; el senador De los Santos; el alcalde Bienvenido la Sala, y José Eugenio Montilla, presidente de la Fundación del mismo nombre.

También de los doctores Aneudy Custodia y Edwin Belén, directores provinciales de Salud y Senasa; la procuradora fiscal Juana María Hernández, y el coronel de la PN de puesto en el pueblo, Anderson Urbáez Mancebo.El doctor Lantigua fue despedido de su periplo con una cena-fiesta navideña la noche del sábado en la residencia del señor Montilla.

Publicar un comentario

0 Comentarios