728x90


Efemérides Patrias conmemora 57 aniversario Batalla del Hotel Matún ; Participan civiles y militares en Santiago


SANTIAGO, RD.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que preside Juan Pablo Uribe, presidió varios actos en conmemoración del 57 aniversario de los acontecimientos bélicos entre constitucionalistas y militares ocurridos el 19 de diciembre de 1965, en el Hotel Matum de esta ciudad Santiago.

A la actividad principal actividad, realizada este lunes  en la explanada del Hotel Matum, escenario de último acontecimiento  de la Guerra de Abril de 1965, asistieron ex combatientes y familiares, así como decenas de persona, entre ellas autoridades civiles y militares.

Los actos iniciaron  a las ocho de la mañana con la rendición de honores a los héroes y militares que participaron en esa batalla, luego fueron depositadas ofrendas florales. 

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al pronunció las palabras centrales del acto, resaltando lo que ocurrió en el Hotel Matum aquel 19 de diciembre de 1965, hace 57 años, donde murió el coronel Juan María Lora Fernández y otros constitucionalistas.

 Sostuvo que el mejor homenaje que la población puede rendirles a los constitucionalistas es defender la soberanía nacional, tal como lo hicieron los hombres y las mujeres que participaron en esa confrontación.

“Desde aquí en el Hotel Matum también hemos querido resaltar, ante el problema haitiano, los retos y peligros, en términos geopolíticos globales e insulares que se ciernen sobre la dominicanidad, nosotros hemos querido hoy dejar establecido que la mejor manera de honrar la memoria de los héroes y mártires de 1965 es defendiendo la soberanía nacional, la autodeterminación, la integridad territorial, demográfica y la dominicanidad ante cualquier peligro”, subrayó.

El funcionario añadió que espera que los problemas de Haití sean asumidos por la comunidad internacional.

De acuerdo a los historiadores, la Batalla  del Hotel Matum de Santiago, ocurrida el 19 de diciembre de 1965, fue  dura desde la mañana hasta entrada la noche, en la que murieron tres combatientes constitucionalistas y hubo más de 70 bajas entre muertos y heridos de los atacantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios