728x90


En 2022 van 12 muertes violentas en subway-NY, cientos heridos y asaltados; mil millones pasajeros usaron trenes


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- En lo que va del presente año mil millones de personas usaron, hasta el pasado martes, las 21 líneas de trenes en esta ciudad; primera vez que alcanza este número de usuarios desde 2019, antes del estallido de la pandemia del Covid-19, informó la gobernadora Kathy Hochul.

"Neoyorquinos y turistas continúan usando los trenes en masa lo que demuestra que no hay mejor manera de moverse por la ciudad que el transporte público, debido a lo económico comparado con un taxi".

Por los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, los de mayor concentración de dominicanos en EUA y el mundo, llegan los trenes 1, A y C, transportando semanalmente decenas de miles de ellos.

La semana pasada, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), agencia estatal que administra el sistema de trenes y autobuses de NY, el más grande de USA, aprobó un aumento en las tarifas del 5,5 % para el 2023, ante el déficit histórico que presenta.

Actualmente el precio del transporte público en NYC es $2,75 dólares y el aumento sería a $2.90 dólares, y luego a $3.02 dólares para el 2025.

El subway de NYC es uno de los sistemas de transporte más antiguos del mundo y usados. Sin embargo, estadísticas del Departamento de Policía (NYPD), informa que los delitos han incrementado bastante en el presente año.En lo que va de 2022 han ocurrido 12 crímenes, cientos de asaltos, robos, golpeaduras contra pasajeros y decenas de agresiones contra empleados del sistema ferroviario. Solo en octubre hubo 210 delitos graves.

Entre los hechos trágicos, algunos en estaciones del Alto Manhattan, se citan el de una joven de 19 años que en enero recibió una puñalada en la estación del tren 1 de la calle 181 con la avenida Saint Nicholas; en ese mismo mes, Michelle Alyssa fue empujada hacia los rieles, fracturándose varios huesos.

En febrero, una mujer científica que labora en la ONU recibió por detrás varios martillazos de parte de William Blount, para robarle sus pertenencias, hecho ocurrido en Queens Plaza. Asimismo, una mujer fue embarrada por todo su cuerpo con materia fecal humana en la estación de la calle 241 con White Plains, en El Bronx.

En abril, Frank James abrió fuego contra pasajeros del tren N en Sunset Park, Brooklyn, hiriendo a 10 personas. En mayo, Daniel Enríquez fue muerto de un disparo en el pecho en el interior del tren por Andrew Abdullah, de 25 años.

Ni los policías se salvan en el subway. De eso da fe un agente que en junio recibió una paliza en la estación de Pennsylvania, por pedirle a un sujeto que apagara un cigarrillo. Alex Erinem, de 24 años, fue detenido

Una turista fue violada en septiembre en la estación de la calle 42 con Octava avenida. Un jovencito de 15 años fue muerto de un balazo en el pecho en la estación de Mott Avenue Beach-de la calle 22. Su agresor Keyondre Russell fue apresado.

Ante los hechos sangrientos, el NYPD aconseja evitar ataques, parándose lo más lejos de los rieles del tren, no llevar las billeteras en el bolsillo trasero del pantalón, ni entretenerse en el celular, tampoco dormirse dentro del tren .

Publicar un comentario

0 Comentarios