728x90


Ex presidente Codia urge adoptar previsiones para evitar accidentes en áreas intervenidas de la autopista Duarte; valora proceso transformación de esa vía


SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, aunque reconoce el gran trabajo que en la transformación de la autopista Duarte está realizando el ministerio de Obras Pública, plantea no obstante, la necesidad de que la empresa constructora de el debido mantenimiento y señalice los lugares donde se realizan los trabajos para evitar accidentes en el tránsito como los ocurridos últimamente en esa vía que ha dejado como saldo  muertes y heridos.

El profesional de la ingeniería hizo esos y otros señalamientos, a propósito de la reseña publicada en el periódico Listín Diario, en la que asocia esas muertes  a la falta de canalización en las áreas  de la vía intervenidas .

Considera Tejada, que eso no solo se debe a la falta de señalización, sino al no mantenimiento real de parte de la empresa constructora , para que el agua proveniente de las lluvias se canalicen a tiempo.

¨Han ocurrido múltiples accidentes muy graves por inundaciones en la autopista Duarte porque no hay una limpieza general del drenaje , sino que se limita a determinados tramos , pero no se da un adecuado mantenmiento ¨, subrayó .

Lamentó que la autopista Duarte carezca de una dirección de proyecto , porque  no se trabaja de  manera continua.¨ Se dice que se va ampliar dos carriles a la entrada de Santiago, uno a cada lado a ambos sentidos donde estaba la isleta , trabajando en una parte de la circunvalación , suspendiendo luego ese proceso para trasladarse a la Vega y luego intervienen otro tramo cerca del aeropuerto Cibao¨. 

 ¨De manera, que eso refleja que no hay una planificación en ese proceso de construcción está generando muchos accidentes, como el ocurrido este miércoles en las proximidades a Bonao , en el que murieron varias personas, pudo haberse evitado.Los chóferes y operadores de máquinas pesadas creen que están trabajando en una vía que no está en servicio , desplazando sin el debido cuidado hacer los votes de materiales , por lo que transitar la autopista Duarte en esas condiciones es hacerlo en una vía de muertes ¨, consideró el ingeniero Tejada.

Transformación de autopista Duarte: 

El pasado presidente del Codia, no obstante a los anteriores señalamientos, destacó que el ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención está realizando un gran trabajo en procura de la transformación de la Autopista Duarte.

Insistió no obstante que la empresa constructora debería trabajar más en la señalización y educación vial de chóferes y operadores de equipos pesados, debido a que la vía está en servicio.

¨Transitando por la Autopista Duarte, veo gran ritmo de trabajos en su reconstrucción, pero es urgente orientar a los chóferes de camiones y los operadores de equipos pesado que, están trabando en una via en servicio al transito y deben ser prudentes para evitar accidentes. 25-11-22¨, enfatizó el ex presidente del Codia.

El periódico Listín Diario, reseñó en su edición de este jueves 15 de diciembre de 2022, que las muertes por accidentes en la autopista Duarte, en el tramo de Canabacoa, suman ya siete en menos de dos meses.

Cita que los casos más recientes se registraron durante el pasado fin de semana con el fallecimiento de dos hombres, uno lo impactó un vehículo mientras intentaba cruzar y otro arrollado por una patana, mientras ésta daba reversa. El cuerpo de Juan Pérez, de 45 años el conductor dejó tirado en el tramo de la comunidad La Concha de Canabacoa en el municipio de Puñal.

María Altagracia Pérez, hermana de la víctima, dijo que durante el pasado encuentro con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, las organizaciones comunitarias otorgaron un plazo de 18 días para buscar una solución al problema del tránsito que ha dejado tantas víctimas por accidentes. “Nos están llevando a que acudamos a otros métodos de protesta que no sean solo las marchas y vigilias que hemos realizado”, dijo María Altagracia Pérez.

La otra víctima es Justo Rodríguez, de aproximadamente 40 años y que trabajaba como obrero de la construcción. Un camión impactó en momentos en que se encontraba de espaldas.

El 18 de octubre, ante la cantidad de accidentes con víctimas mortales en la autopista Duarte, debido a los trabajos de ampliación de los carriles, residentes en varias comunidades del distrito municipal de Canabacoa protestaron para reclamar un puente peatonal.

Refiere el diario que los representantes de juntas de vecinos de las comunidades Los Castillos y Colorado en Canabacoa, estan asiendo vigilias y encendieron velas para hacer valer sus reclamos, sin que estos lo hayan escuchados.

Publicar un comentario

0 Comentarios