728x90

Ex presidente del Codia critica postura contra proyecto Fideicomiso Público asumida por Participación Ciudaana y PLD

SANTO DOMINGO, RD.-El profesional de la construcción y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, cuestiona la postura por el Partido de la Liberación Dominicana y Participación Ciudadana,en contra de la aprobación del proyecto del Fideicomiso Público que cursa en el Congreso Nacional.

Tejada, recordó que Participación Ciudadana y el PLD, opinaron de forma diferente cuando en el año 2013, cuando ambas cámaras legislativas eran controladas por el presidente Danilo Medina, se aprobó el Fideicomiso para RD-Vial.

¨Ahora ciertas personalidades, el PLD y Participación Ciudadana, entienden que hay que tener cuidado con esa figura: Me presunto dónde estaban ellos cuando cuando el Congreso de Danilo Medina aprobó el referido Fideicomiso RD-Vial, que es lo mismo¨, enfatizó .

Al abundar al respecto, el ex presidente del Codia , ¨la verdad no entender la posición del PLD, de rechazar la Ley de Fideicomiso Público.Ellos hicieron lo mismo. Yo digo , peor con el Fideicomiso RD-VIAL, y ahí sí era bueno¨,

Sostuvo que con RD VIAL, el gobierno de Danilo Medina, tomó los préstamos que quisieron, sin la aprobación del Congreso Nacional.

El ingeniero Tejada, entiende además, con dicho Fideicomiso el Estado perdió su capacidad recaudadora del pago de los peajes, y a través de esa figura se otorgaron las más grandes obras públicas, con el uso entre comillas de la Ley 340-06.¨Dejemos la doble moral, porque ahora, porque se trata del presidente Abinader, el proyecto de Fideicomiso Público, es malo ¨.

Los señalamientos del gremialista y profesional de la ingeniería,se producen luego que los diputados peledeístas impidieran la aprobación del referido proyecto y que Participación Ciudadana y ciertos analistas, recomendasen que la pieza sea bien ponderada, previo a sera probada.

Plantea PC que cuando los los bienes públicos pasan a un fideicomiso dejan de ser del Estado y se convierten en bienes autónomos y por eso hay que tener muchísimo cuidado con esta figura que siempre debe que tener la aprobación del  Congreso.

De su lado, el dirigente perremeista, doctor Enmanuel Esquea Guerrero, externó su preocupación por el ¨desguace ¨del Estado dominicano con la creación de múltiples autonomías, incluyendo ahora los aprestos de la creación de los fideicomisos públicos.

Mientras que el coordinador nacional de Participación Ciudadana , Joseph Manuel Abreu, explicó que ¨Cuando yo transfiero , por ejemplo, Punta Catalina, a un fideicomiso  ya deja de ser del Estado, y pasa a ser un patrimonio autónomo , por eso es que requiere  en ese tipo de caso la aprobación del Congreso y debe tener la misma características y garantía de cuando se va a vender un bien del Estado, cuando sea ese tipo de fideicomiso ¨.

Al mismo tiempo, lamentó que aunque los bienes del erario público ya no serían estatales, pero las deudas que se contraigan en estas operaciones sí tendrían que ser asumidas por el Estado.

Apunte:

¿QUÉ ES RD VIAL?

Es el primer fideicomiso público creado por el Estado Dominicano, a través de Fiduciaria Reservas ,S.A, mediante el Contrato de Fideicomiso número uno (01), suscrito el 18 de octubre de 2013. Representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ratificado mediante la resolución número 156-13 emitida por el Congreso Nacional de fecha 25/11/2013 y publicado en la Gaceta Oficial 10735.
El fideicomiso RDVIAL se nutre económicamente de manera principal de los fondos que son recaudados diariamente en las estaciones de peaje que operan actualmente en el país.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FIDEICOMISO RD VIAL?

RD VIAL se crea con el objetivo de asegurar el adecuado funcionamiento de la principal red vial de la República Dominicana, así como para la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para la ampliación, rehabilitación, conservación y/o mantenimiento de dicha red vial, la misma es uno de los patrimonios de mayor valor del Estado Dominicano, representa la conexión entre las distintas ciudades y regiones del país y el desarrollo de la actividad económica nacional en todos los ámbitos.
Otra de las finalidades de RD VIAL, es supervisar el buen y correcto funcionamiento de las estaciones de peajes, proveer a los usuarios de asistencia y seguridad vial de alta calidad.
RD VIAL tiene 3 pilares para su funcionamiento:
El primer pilar, es el Comité Técnico compuesto por los Ministros de Hacienda, Planificación y Desarrollo y de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes tienen a su cargo la tarea de aprobar los planes y proyectos a ser ejecutados con el patrimonio del fideicomiso.
El segundo pilar, es la administración transparente y eficiente de los fondos de RD VIAL, la cual está a cargo de FIDUCIARIA RESERVAS, sociedad que tiene la responsabilidad de administrar estos fondos de conformidad con las instrucciones que recibe del Comité Técnico, siempre dentro del objeto del FIDEICOMISO RD VIAL. Es necesario resaltar que todos los procesos de compras y contrataciones realizados con fondos de RD VIAL cumplen con la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, de fecha 18-8-2006, su reglamento de aplicación y demás normas de contrataciones públicas. Asimismo, los ingresos recaudados, las operaciones financieras realizadas son auditadas por la Contraloría General de la República y por auditores externos independientes. De igual forma, la Cámara de Cuentas tiene competencia para revisar todas las operaciones que el fideicomiso realiza.
El tercer pilar, es la supervisión técnica y operativa de las estaciones de peaje y de las obras que se ejecutan con fondos del FIDEICOMISO RD VIAL, a cargo de la OFICINA COORDINADORA GENERAL DEL FIDEICOMISO RD VIAL. Esta oficina especial fue creada en el 2013 en cumplimiento del decreto presidencial que así lo ordena e incorpora en su estructura a la Dirección General de Peajes, entre otras direcciones, que aseguran el cumplimiento de sus labores de manera eficiente y oportuna.