728x90


Ex presidente del Codia propone al gobierno acciones para fortalecer crecimiento sector construcción en el año 2023


SANTO DOMINGO, RD.-Un ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), propone al presidente Luis Abinader , adoptar acciones orientadas a fortalecer el crecimiento del sector en el años 2023.

El ingeniero Teodoro Tejada, resaltó la importancia de tener un sector de obras públicas vigoroso, con programas de ejecuciones presupuestarias acorde con lo planificado y plasmado en el Presupuesto General del Estado para este ano 2023. 

Consideró no obstante, que no es posible tener crecimientos sostenidos de la economía dominicana con la reducción del gasto de inversión en las construcciones de obras de infraestructuras estatales.

Recordó además, que el  sector construcción es uno de los componentes más importante en el aporte del crecimiento económico del país, llegando a niveles extraordinarios de 12.4% en el periodo enero-octubre 2021.

El pasado presidente del Codia, agregó que dicho sector fue el segundo de mayor crecimiento con 24.9%, alcanzando a final de año el 23.4%.

Tejada refirió que los hoteles, bares y restaurantes registraron un 36.1%, según información dada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, publicado en fecha 01 de diciembre de 2021.

¨Ese aumento del crecimiento de la construcción desde finales del 2020 y todo el 2021 se fundamentó en las medidas de orden monetario y financiero impuesta por el Banco Central con la liberación de fondos con bajas tasas de interés, en tal virtud el sector privado experimentó un gran aporte a ese crecimiento del área de la construcción que representó un puntal decisivo al aporte del Producto Interno Bruto (PIB), de un 15% en ese periodo ¨, resaltó.

Indicó el profesional de la construcción, que componentes externos e internos han contribuido a una drástica disminución del crecimiento del área de la construcción, llegando a 1.6%, y el país con una proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real de 5.0% – 5.5% para el cierre del año 2022, de acuerdo a la publicación del Banco Central del 7 diciembre 2022.

¨Es importante señalar que ese mismo sector privado, cuando se le cambian las reglas de juego y se le restringe la liberación de fondo y con altas tasas de interés bancarios, como medidas emanadas del Banco Central para control de la inflación, ese aporte disminuye considerablemente¨, agregó.

Expuso que de ahí la importancia de tener un sector de obras públicas vigoroso, con programas de ejecuciones presupuestarias acorde con lo planificado y plasmado en el Presupuesto General del Estado para este ano 2023. No es posible tener crecimientos sostenidos de la economía dominicana con la reducción del gasto de inversión en las construcciones gubernamentales.

El gobierno debe aplicar medidas concretas para que no se siga abusando con los constantes incrementos de precios de los materiales para la construcción, tales como el más reciente aumento de la funda de cemento gris de 25 y 30 pesos que, el presidente de Acoprovi, Arq. Jorge Montalvo, declaró, este aumento representa un alza de 1.83% del índice de costo de la vivienda (ICV).

Resaltó que a eso se adiciona los constantes incrementos de tasa de interés de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central, pasando de 2.5% en noviembre 2021, hasta 8.50% en octubre 2022, significando un aumente de 600 puntos, esto lesiona grandemente las posibilidades de adquirir una vivienda que, es un derecho fundamental establecido en el artículo 59 de la Constitución de la República Dominicana del 26 de enero 2010.

En cuanto al déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, el ex presidente del Codia, dijo que  ronda 1.5 a 2.0 millones viviendas, lo que se agudiza con los pasos de los fenómenos atmosféricos, por falta de construcciones sostenibles y planificación, aumentando considerablemente cada día más el déficit.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios