728x90


Ex presidente del Codia urge ejecución plan nacional para contrarrestar inundaciones


SANTO DOMINGO, RD.-Un ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), considera que la República Dominicana requiere de un plan nacional para contrarrestar inundaciones, mediante canalización, saneamientos de ríos, arroyos, cañadas, construcción y
limpieza de imbornales.

El ingeniero Teodoro Tejada, plantea que dicho plan debe incluir la colocación de muros de gaviones, rehabilitación de canales y drenajes.

Recordó que el pasado 30 de noviembre de 2022 concluyó la temporada ciclónica, una de la más activa de los últimos 20 años, en la que se produjeron 16 tormentas , de las cuales 8 alcanzaron categoría de huracán.

Se frecuerda que el huracán Fiona impactó la República Dominicana, principalmente las Regiones Este y Nordeste, el 19 septiembre 2022, provocando grandes inundaciones por desbordamientos de ríos, entre estos los ríos Yuma en la Autovía del Este y Duey, así como destrucción de viviendas, tendidos eléctricos y árboles derribados.

Expuso el pasado presidente del Codia, que la gravedad de esos daños, se producen por la falta de canalización, adecuación y encauzamientos de los ríos con grandes cantidades de materiales en el lecho de los ríos.

Tejada, hace mención a una información publicada en la página web de la Presidencia de la República de fecha 5 diciembre 2022, titulada ‘Ministerio de Medio Ambiente informa minas secas serán utilizadas para extracción materiales construcción” señala lo manifestado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el economista Miguel Ceara Hatton, «No vamos a permitir que algunos transportistas, camioneros, afecten los ríos de la República Dominicana. Les hemos ofrecido la oportunidad de que para sacar los materiales de construcción utilicen las minas secas; ahí está disponible el material y no afecta al medioambiente, ni afecta a los ríos de la República Dominicana; nosotros no estamos dispuestos a permitir que algunos negociantes o empresarios quieran ganarse unos pesitos a costa de destruir los ríos de este país».

¨Estamos de acuerdo con Ceara Hatton en no permitir que desaprensivos afecten los ríos. Advertimos, la no extracción de materiales y canalización de los ríos, con reglas claras y normas establecidas, podría provocar grandes inundaciones con pérdidas de vidas y económicas.¨, agregó el profesional de la ingeniería.

Refirió que existen organismos nacionales e internacionales con estudios reveladores de la gravedad del calentamiento global y cambio climático.

¨El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el pasado 4 de abril 2022, publicó en Ginebra, Suiza, su tercer informe sobre la crisis climática, titulado “El calentamiento global afectará gravemente a nuestro planeta”, revela que los fenómenos extremos relacionados con el calentamiento global tendrán consecuencias nefastas irreversibles, ya que no se han tomado las medidas suficientes por parte de los gobiernos para mitigar los gases de efecto invernadero. En estas conclusiones, está, cualquier atraso en pasar a acción para adoptar medidas, cerrará la ventana que nos queda abierta para asegurar un futuro habitable¨, señaló.

Concluyó en que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), son organismos llamados a realizar este proyecto de la canalización de los ríos.

Las consideraciones del ingeniero Tejada, están contenidas en un artículo de su autoría publicado en la edición del periódico El Día, correspondiente a  este lunes 12 de diciembre de 2022, titulado : ¨Urgen un plan nacional para contrarrestar inundaciones ¨.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios