728x90


Ex presidente del Codia valora decisión del Gobierno de aumentar inversión en obras públicas para estimular crecimiento económico en 2023


SANTO DOMINGO, RD.-Teodoro Tejada, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), calificó de excelente el anuncio de que a partir de enero de 2023 el Gobierno intensificará la inversión en obras , con el propósito de continuar estimulando el crecimiento económico estimado en 4.5%.
El profesional de la ingeniería y gremialista consideró además, que con esa acción de política pública, el Presidente Luis Abinader advierte a los funcionarios del área económica , de que no le va a permitir llegar al 31 de octubre con una ejecución presupuestaria del 35% de lo destinado en el Presupuesto Nacional del Estado para las inversiones en obras públicas.
¨Felicito al presidente Luis Abinader por esta excelente medida. No se debe iniciar la ejecución presupuestaria en marzo de cada año. Gobierno anuncia que intensificará la inversión en obras a partir de enero para mantener ritmo de la economía¨, destacó Tejada en su cuenta en twitter.
En otro  twitter, enfatiza: ¨El presidente con ésta acción de política pública, le advierte a los funcionarios del área económica, no le va permitir llegar al 31 de octubre con una ejecución presupuestaria del 35% de lo destinado en el Presupuesto Nacional del Estado para las inversiones de otras públicas ¨.
En otro contexto , el ingeniero Tejada explicó que los contratistas viven grandes angustias por cobrar antes de finalizar el año 2022.¨
¨El que no cobra ahora, sabe que cobraría después del mes de marzo 2023. Gracias a Dios, el presidente Luis Abinader emendó la plana y ordenó que la ejecución del presupuesto inicié el 10 de enero¨, resaltó el ex presidente del Codia, en otro comentario consignado en su cuenta de redes sociales.
En el encuentro que encabezó este jueves por el Presidente Luis Abinade, con los miembros de su gabinete, instruyó a las instituciones del Estado a priorizar e intensificar sus gastos en inversiones de capital, principalmente en la construcción de obras de infraestructuras ¨desde el primer trimestre del 2023¨con miras a estimular el crecimiento económico y la generación de empleos.
Las instrucciones del mandatario se produjeron en ocasión del último Consejo de Gobierno con ministros y directores generales realizado en el Palacio Nacional.La información fue ofrecida por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
El resaltó asimismo, que este año 2022 se ha entregado más de 200 obras y que tienen una ruta de inauguraciones que se iniciarán a partir de enero del 2023, con las que responderán a ¨muchas de las problemáticas sociales ¨en todo el territorio nacional.
En a ese anuncio, el pasado presidente del Codia, entiende que con ese encarte, el Ministerio de Obras Pública, le responde a los críticos del gobierno de que no se está construyendo .
¨ Se trata de medida muy interesante la anunciada por el gobierno para inicio del próximo año. Ahora bien, eso se hace porque los funcionarios de la ejecución presupuestaria, sólo el Contralor, hace su trabajo¨, opinó el profesional de la Construcción.





/

Publicar un comentario

0 Comentarios