728x90


Expresidente del Codia considera preocupante sector construcción solo creciera 0.6% este año 2022


SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, consideró preocupante que el sector construcción solo creciera 0.6 % al cierre de esta año 2022 y al finalizar el 2021, fue de 23.4%.

El profesional de la construcción y gremialista, entiende que el gobierno del presidente Luis Abinader, debe de revertir de forma urgente ese bajo ritmo mediante mayor inversiones en obras y adoptando medidas orientadas a bajar el costo de los materiales de construcción.

Resaltó que eEsa disminución indica el porqué la economía solo creció 5.0%. en este año 2022.

Según el pasado presidente del Codia, el descreimiento de la Industria de la Construcción más estrepitosa en los últimos 50 años en el país, ha sido éste 2022, al pasar de un crecimiento 23.4% de finales de 2021 al 0.6% de fin de año 2022. Disminución peor que, el año 2020, por Covid-19, considerado el año perdido.

Tejada , hace la acotación a propósito de lo informado por la Gobernación del Banco Central, que los resultados preliminares de la economía a noviembre del año 2022 y perspectivas para el cierre del año, revela que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento acumulado de 5.0% en enero-noviembre de 2022.

La entidad comparó la cifra con el mismo período del año anterior, luego de incorporar las variaciones interanuales de 3.8 % en octubre y 2.9 % en noviembre del año en curso.

Según el BC, la tendencia evidenciada por la economía dominicana en el transcurso del año refleja una moderación de su ritmo de crecimiento durante los meses recientes, ya que en los tres primeros trimestres del año se registraron aumentos de 6.1%, 5.1% y 5.0%, respectivamente. 

Indicó que la desaceleración de la demanda interna, principalmente del componente de inversión, obedece a los altos costos de las materias primas y materiales de construcción, así como a la operatividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria orientada hacia la reducción de las presiones inflacionarias.

Ley de Fideicomiso:

En relación al proyecto de Ley de Fideicomiso Público que cursa en el Congreso de la República, el ingeniero Teodoro Tejada, criticó la postura en contra a esa iniciativa asumida por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El ex presidente del Codia, dice no entender esa posición , debido a que ese partido hizo lo mismo mediante una pieza sometida a la consideración de las cámaras legislativas.

¨Yo digo que el PLD hizo peor con el Fideicomiso RD VIAL, y ahí sí era bueno. Con RD VIAL, el gobierno de Danilo Medina, tomó los préstamos que quisieron, sin la aprobación del Congreso¨, recordó el profesional de la ingeniería.


Publicar un comentario

0 Comentarios