728x90


NYPD termina práctica paradas prolongadas a personas en la calle


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La policía de esta ciudad puso fin a la práctica de efectuar paradas prolongadas a personas en la calle para verificar si tiene órdenes de arrestos. 

El NYPD, cuya matricula sobrepasa los 37 mil miembros, entre ellos más de tres mil dominicanos, llegó a un recién acuerdo para no prolongar las detenciones en las vías, una táctica que los críticos denunciaron como “parada y cacheo digital”. 

"La autoridad para detener a un sospechoso finaliza cuando las tareas vinculadas al motivo de la detención se completan o deberían haberse completado razonablemente", establece. 

Los oficiales solo podrán realizar búsquedas con órdenes de arresto durante paradas en la calle si tienen una "sospecha razonable" de que la persona detenida "estaba cometiendo, cometió o está a punto de cometer" un delito o si existe una causa probable de que lo haya hecho. 

El departamento envió un mensaje a todos los oficiales notificándoles el cambio y lo hará leer en cada pase de lista de turno durante 10 días. Las violaciones podrían resultar en medidas disciplinarias del departamento, según el acuerdo. El NYPD debe capacitar a todos los oficiales en la nueva política antes del 31 de enero. 

Se recuerda que el oficial dominicano Román Goris fue el primer policía neoyorkino en ser enjuiciado (2014) por su participación en un “Stop and Frisk” (Detener y Chequear), sin ninguna justificación, al afroamericano Yahnick Martín, quien interpuso una queja contra el agente ante la Junta de Querellas Civiles (CCRB), agencia municipal independiente a la policía y los ciudadanos pueden querellarse, si creen que sus derechos han sido violados. 

En 2014 la Policía hizo un total de 46 mil 235 detenciones y chequeos; el 82% (38,051) de los detenidos fueron inocentes; el 55% (25,777) eran afroamericanos; el 29% (12,662) latinos; y sólo el 12% (5,536) eran de raza blanca, de acuerdo con datos reportados por la misma Uniformada y que fueron recopilados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

 


Publicar un comentario

0 Comentarios