728x90


Otorgan certificación universitaria a hospitales Central FF.AA. y Doctor Ramón de Lara; Acto fue presidido por la Vicepresidenta


(Leoncio Bautista, editor de El Informador Dominicano)

SANTO DOMINGO,RD.- La Vicepresidenta de la República Raquel Peña, encabezó la XVIII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), en  la que 5,295 profesionales civiles y altos oficiales de las distintas instituciones militares del país y el extranjero, recibieron títulos de grado, postgrado, diplomados, maestrías, especialidades, educación continua y pasantía militar.

La alta investidura de la institución, que rige el sistema educativo militar en el nivel superior, dependencia del Ministerio de Defensa (MIDE), también fue presidida por el titular de esa entidad castrense,teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y por los ministros Joel Adrián Santos Echavarría de la Presidencia y Franklin García Fermín, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El doctor García Fermín , al hablar en el acto anunció la titulación retroactiva de los egresados de academias militares especialistas en salud, dispuesta mediante Resoluciones del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) y la certificación universitaria a los Hospitales Docentes Central de las Fuerzas Armadas y el Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea.

El principal incumbente del MESCyT, resaltó en su discurso las residencias médicas impartidas durante más de 40 años en los Hospitales de las Fuerzas Armadas y dijo que “en este momento siento el orgullo de anunciar que acabamos de emitir por vez primera, la certificación universitaria oficial de estos hospitales militares, con lo cual se acredita que galenos de las filas castrenses que estudiaron sus carreras de Medicina en Universidades extranjeras, puedan conservar su nivel académico avalado, capacidad y condición de experto en la especialidad en la que se ha formado, para ejercer su carrera en el país”.

Agregó que con la medida, también se reconoce y certifican los estudios de residencias médicas cursadas en los Hospitales militares, con planes de estudios equivalentes a los impartidos o aprobados en el país, para permitir a un gran número de médicos especialistas de las FF.AA. tengan el aval académico en las diferentes áreas de la Medicina donde ejercen sus carreras”.

En la ceremonia, fueron entregadas constancias de certificación de títulos avalados por el MESCyT a especialistas médicos militares, que cursaron sus estudios en hospitales docentes extranjeros. Estos son, el mayor general (r) Carlos Enrique Jiménez Miranda, FARD., especialista en cirugía plástica y reconstructiva; la primer teniente Yannea Cordero Reyes, ERD., especialista en oncología y el primer teniente Cristian Antonio Medina Ramírez, FARD., especialista en cirugía cardiovascular. 

El Ministro García Fermín felicitó al MIDE por su posicionamiento en el sistema de educación superior, siendo el INSUDE un referente de liderazgo y excelencia en la formación profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la clase civil, instándolos a que la ética sea su norte y el servicio colaborativo su accionar, para el bien de la sociedad dominicana.

En el discurso central de la investidura, el General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD., rector del INSUDE manifestó que “la educación cambia a las personas que van a cambiar al mundo, una verdad que nos  invita a reconocer, el esfuerzo y entrega de un valeroso grupo de líderes que hoy culminan una importante etapa de su formación profesional; a ustedes, sólo puedo decirles que en todo ser humano hay grandeza y  suficiente potencial como para hacer todo lo que pueda imaginar, sobre todo si se trata de nobles causas como la defensa y seguridad de las naciones”.

“Llevan ustedes en sus memorias nuevas herramientas para el sostenimiento de las democracias y la defensa de sus naciones, pero más importante, es que llevan ustedes en sus corazones el inquebrantable recuerdo de unas Fuerzas Armadas y de un pueblo, que les admira y respeta. Gracias por compartir con nosotros, sus experiencias, tradiciones y su muy enriquecedora cultura”, expresó el General de Brigada Ovalle al referirse a los cursantes extranjeros presentes.

Entre los egresados de la XVIII Graduación del INSUDE hay (35) de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, (31) de la Especialidad en Geopolítica, (27) de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, (29) en la Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto, (28) en la Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor para fuerzas terrestres, (17) del Estado Mayor Naval y (15) del Estado Mayor Aéreo.

De los programas académicos de Educación Continua egresaron (5,113) estudiantes. Entre los graduados figuran (31) militares cursantes de naciones amigas como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, quienes agotaron su estancia académica en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), lo cual se corresponde con las acciones de movilidad académica que promueve el INSUDE.

En nombre de los egresados habló el General de Brigada Juan Manuel Puig Hernández, FARD, quien agradeció el trabajo de las autoridades de educación en el nivel superior para fortalecer las capacidades civiles y militares para la defensa y seguridad de la Nación.

La graduación se realizó en el salón Independencia del MIDE y  también participaron Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el Director General de la Policía Nacional, la Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) y pasados Ministros de Defensa.

También rectores de Institutos de Educación Superior (IES) y Universidades del país, miembros del Consejo de Directores del INSUDE, embajadores, agregados militares y miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país.  

Publicar un comentario

0 Comentarios