728x90


Poder Judicial implementa Guía de Comunicación con Perspectiva de Género


SANTO DOMINGO, RD.-El Poder Judicial puso en operación la Guía de Comunicación con Perspectiva de Género, con el objetivo de promover el lenguaje inclusivo en servidores y servidoras judiciales a nivel nacional en el manejo de estrategias no sexistas de la lengua española, conforme demanda la sociedad actual.  

La guía es parte del material formativo a la que deben acceder las personas que sirven en el Poder Judicial para comunicar mensajes, contenidos e imágenes que reflejen el quehacer institucional con un enfoque de género. 

En este documento se presentan las orientaciones a tomar en cuenta para desarrollar una comunicación incluyente, y representa un desafío a construir nuevas formas de comunicar, tomando como base un análisis de género.  

“La presente guía práctica sobre género y comunicación pretende ser una herramienta técnica y de consulta para las y los profesionales del ámbito de la comunicación, así como para voceros y voceras de la institución, las personas que crean contenido y que tienen que redactar textos, ya sea en sus actividades profesionales o de otra índole”, resalta el manual.  

La perspectiva de género promueve la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres. Contribuye, además, a construir una sociedad en donde mujeres y hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.  

La perspectiva promueve nuevas masculinidades sin violencia, que garantice la no discriminación y no violencia contra las mujeres.  

Dentro de las estrategias planteadas en su Política de Igualdad de Género, el Poder Judicial se ha enfocado en promover el cambio de mentalidad y de actitudes dentro de la institución, potenciando el uso de un lenguaje no sexista.  

Las personas comunicadoras de las instituciones y profesionales del periodismo, voceros y voceras tienen un importante rol en la construcción de pensamiento en el imaginario social, ya que pueden ser agentes que propicien el cambio de una cultura organizacional a favor de la igualdad y equidad de género.  

Para garantizar una comunicación que no discrimine, el mensaje debe diseñarse en términos de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en cuanto a derechos, libertades, recursos y oportunidades de todos los tipos de participación.El Poder Judicial dominicano tiene un mandato constitucional enfocado a promover la igualdad y la no discriminación.  

Cuenta desde el 2007 con la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial, y un Plan Estratégico Institucional con un primer eje: Justicia para todas y todos, el cual repercute en la transversalización de la igualdad de género en todo su quehacer en la búsqueda de inclusión.  

Publicar un comentario

0 Comentarios