728x90


Psiquiatra destaca importancia de la mediación en la solución de conflictos


SANTO DOMINGO.-El doctor José Dunker Lembert, médico psiquiatra, consideró que hacer reformas en la Policía Nacional no garantiza que todo vaya a cambiar si no cambia la actitud de la ciudadanía, que consideró es parte fundamental en que haya una convivencia pacífica, cumpliendo con un comportamiento acorde con las leyes y normas que rigen para que haya un clima de paz y confraternidad.

El médico expresó sus ideas en el curso/taller Red de Líderes de Mediadores Comunitarios, por una convivencia pacífica para prevenir y reducir la criminalidad, implementado por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), Ministerio Pública (MP), y la Iglesia Católica, coordinado por la magistrada Sonia Espejo.

La magistrada Espejo, quien coordina el programa mediante una resolución dictada por el Consejo Superior del Ministerio Público, indicó que el mismo es una estrategia integral de prevención del delito y la violencia, capacitando líderes comunitarios mediadores de complicitos, como parte del programa Seguridad Ciudadana, Mis País Seguro, puesto en ejecución por el presidente Luis Abinader.

La parroquia Espíritu Santo en Villa Mella fue el lugar donde se concentraron decenas de líderes comunitarios de la zona, los cuales recibirán enseñanzas y técnicas para que sean mediadores en conflictos y al mismo tiempo puedan multiplicarse hasta lograr que en sus sectores se viva en armonía y confraternidad.

Espejo recordó que como parte del programa serán intervenidas las provincias Duarte (San Francisco de Macorís) y María Trinidad Sánchez (Nagua), además de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este en la provincia Santo Domingo, con el objetivo de evacuar una primera promoción de 1000 facilitadores, que ejecutarán acciones bajo el lema “Comunidad intégrate y habrá paz 24-7”.

“La unión estratégica de Interior y Policía, el Ministerio Público y la iglesia católica es un reflejo de la preocupación de estas instituciones, en atacar el problema delincuencial con la prevención, para que tengamos mejores ciudadanos, a corto, mediano y largo plazo”, resaltó Espejo.

Dunker Lembert fue de opinión de que además de las medidas policiales, “hay que trabajar con la sociedad”. Consideró, que cuando la comunidad promueve su bienestar, el resultado colectivo es mejor por lo que ponderó la iniciativa del programa “porque va a la raíz de los problemas”, que según expresó plantea crear agentes de la paz.

Entiende que mediar en conflictos menores ayudará a una mayor confraternidad, reduciendo la violencia en las escuelas, la casa y la familia, al tiempo que recordó que la mediación fue establecida por Jesucristo, e indicó que en estos tiempos es un procedimiento extrajudicial, “una manera de evitar llegar a la justicia”, cuando el conflicto es mayor.

Tuvo la certeza de que al final de la enseñanza, cada uno de los facilitadores será un mediador imparcial, con el único objetivo de ayudar a la solución de los problemas que en su inicio pueden ser corregidos sin llegar a instancias mayores y donde es necesario acudir a los tribunales por hechos, que muchas veces llegan a la muerte, creando enemistad en familias que tiene sus residencias en la proximidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios